Ir al contenido principal

INTELECTUALES Y POLÍTICOS LANZARON HOY LA INTERNACIONAL PROGRESISTA


El movimiento prodemocrático y paneuropeista DiEM25, y el Institute Sanders, lanzaron este lunes 11 de mayo, la Internacional Progresista, según publicó en la fecha el diario español El País.
Entre los impulsores, se encuentran Noam Chomsky, escritor norteamericano; Naomí Klein, intelectual de Canadá; Yanis Varoufakis, político griego; Fernando Haddad, del PT de Brasil; Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de Mujeres, Género y Diversidad, de Argentina; Katrin Jakobsdótrir, primera ministra de Islandia; Rafael Correa, ex presidente de Ecuador; Celso Amorin, ex Canciller de Brasil; Álvaro García Linera, ex Vicepresidente de Bolivia; Gael García Bernal, actor de México; Carola Rackete; capitana alemana del barco que rescató migrantes en el Mediterráneo, ó el filósofo Srecko Horvat; la escritora Arundhati Roy, entre otros. El respaldo es de más de 40 asesores, e instan a la defensa de la democracia, la solidaridad, la igualdad y la sostenibilidad.
                                                Noam Chomsky
Los impulsores de la Internacional Progresista, sostienen que la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, ha revelado la necesidad de que todos los actores progresistas remen juntos para defender la asistencia médica universal, la protección de los derechos laborales y la cooperación internacional.
El proyecto se inició hoy, con el lanzamiento de su sitio web (https://progressive.international/), en la que cualquier persona u organización podrá registrarse para convertirse en miembro de la Internacional Progresista. Se aboga por un mundo democrático, igualitario, ecologista, pacífico, poscapitalista (de economía colaborativa), próspero y plural.
Si la pandemia lo permite, se prevé celebrar un congreso en Reikiavik, capital de Islandia, que estaría organizado por el Movimiento de Izquiera-Verde. Allí se planificará la agenda del año 2021. La plataforma estará financiada exclusivamente con donaciones y aportaciones de sus miembros. No se permitirá la financiación ni participación de lobbies, ejecutivos de empresas de combustibles fósiles, aseguradoras de salud, compañías farmacéuticas, multinacionales tecnológicas, la banca (con laguna excepción), empresas de capital inversión, fondos de cobertura ó compañías agroalimentarias.
La Internacional Progresista, pretende actuar en tres planos: fomentar la movilización social, espolear la reflexión intelectual y promover la difusión de nuevas ideas progresistas a través de una red de medios de comunicación.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c