Ir al contenido principal

INCLUSIÓN ECONÓMICO-SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA, por JOHANNA MAGALÍ AVALOS*


Desde el 19 de marzo, las clases presenciales quedaron suspendidas en nuestra querida casa de altos estudios: la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). A partir de ese día, las aulas, el campus, los pasillos y nuestra amada Biblioteca, testigo de tantas horas de dedicación y estudio, quedaron completamente vacíos, sin sus docentes y estudiantes.
Y nos encontramos sorpresivamente, en medio de una pandemia mundial que obligó a las autoridades y docentes, a buscar otros medios para asegurar la continuidad pedagógica a todos los estudiantes, y a su vez a renovar y enfatizar su compromiso social, de brindar una educación pública, gratuita y sobre todo de CALIDAD para todos y todas.
En este marco, nuestra Universidad viene desarrollando distintas iniciativas, propuestas y actividades solidarias y de inclusión, para tratar de sobrellevar de la mejor manera posible, esta difícil situación que nos toca atravesar a la comunidad universitaria, y sociedad formoseña en general. Demostrando así con el ejemplo, que en la UNaF no solamente forman buenos profesionales, sino también buenas personas, solidarias, inclusivas y empáticas, comprometidas con la sociedad en su conjunto.
Las autoridades de la UNaF, con la colaboración de egresados y centros de estudiantes, se encuentran trabajando arduamente para tratar de brindarle a todos los alumnos, las mismas posibilidades en cuanto al acceso a los materiales de estudio y recursos, necesarios para la continuidad pedagógica vía on-line. Sobre todo a los estudiantes más afectados, que enfrentan una doble situación angustiante: por un lado, su situación económica que lo condiciona, y por el otro, el aislamiento que debido a la cuarentena preventiva obligatoria, imposibilita una educación presencial y al no contar con los recursos materiales, para adaptarse a una modalidad de educación a distancia, tales como computadoras, tablets, Wifi, estos alumnos, no pueden continuar satisfactoriamente sus estudios.
Ante estas dificultades, la UNaF responde con políticas de inclusión académica económica y social:
      A través de la reunión, para analizar cuestiones académicas y institucionales realizada el pasado 24 de abril, presidida por el Rector Prof. Esp. Augusto César Palmetler, junto a la Secretaria General Académica, Dra. Mónica Daldovo, con los Decanos de las cuatro facultades, se tomaron importantes medidas ante la situación que están atravesando muchos estudiantes, entre ellas :
-          Se prorrogó el plazo de presentación del título secundario, hasta el 30 de julio. De esta manera, los alumnos ingresantes van a poder cursar las asignaturas de los diferentes planes de estudio, llegando sólo hasta la instancia de regularización de la misma.
-          Quedan suspendidas, las pasantías y las prácticas socioeducativas y de laboratorio, hasta tanto continúe la situación de emergencia, y luego cuando se deban retomar, las unidades académicas deberán reprogramar esas actividades.
-          Relevamiento, para determinar cuáles y cuántos son los alumnos, que tienen la necesidad de rendir exámenes finales, ya sea por egreso (una ó dos materias para recibirse, ó aquellos estudiantes, que se encuentran en situación de alumno condicional en alguna de las unidades académicas, para darles una solución favorable, de acuerdo lo que se vaya dando tanto en Nación como en Provincia.
      El 8 del corriente mes, se realizó la primera sesión virtual, del plenario extraordinario del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa, la cual fue presidida por el Rector, Prof. Esp. Augusto César Palmetler en donde manifestaron su preocupación por esta nueva situación, sobre todo de aquellos alumnos que no cuentan con los recursos necesarios para continuar sus estudios vía on-line.
 - Ante esta dificultad, el Rector anunció la compra de 400 tablets y 2.000 pendrives, para poder circular los dossiers que están armando los docentes, a fin de incluir y dar oportunidades, a todos a aquellos alumnos que no pudieron conectarse con las cátedras, de manera que puedan acceder a los materiales en un período de recuperación, y se prorrogará la fecha de presentación de las regularidades.
      Representantes del Claustro estudiantil de la Universidad Nacional de Formosa, presentaron una nota al Rector de la casa de estudios, y presidente del Honorable Consejo Superior. Prof. Esp. Augusto César Palmetler, efectuando diversas solicitudes académicas, con el fin de garantizar la continuidad pedagógica, en un contexto de pandemia y aislamiento social:
-          Prorrogar la finalización del cuatrimestre, treinta (30) días posteriores a lo indicado por el calendario académico de cada Facultad, para la presentación de la regularidad. Se sugirió que se constituya un grupo de tutores, para el acompañamiento académico a los estudiantes que no pudieron conectarse en forma habitual, por falta de recursos tecnológicos o de conectividad, que no pudieron concretar la entrega de trabajos prácticos por cuestiones específicas de la carrera, o hayan decidido no rendir por cuestiones de conectividad.
-          Regularización parcial, para aquellas materias que necesiten la realización de trabajos de laboratorio, en instalaciones con equipamiento acorde a la especificidad de la carrera, hasta tanto se consustancie las clases presenciales.
-          Prorrogar la figura del alumno condicional, para el cursado de asignaturas hasta que el alumno pueda rendir el examen final.
-          Extender el plazo de entrega de título secundario de alumnos ingresantes, hasta que se concrete el normal funcionamiento del área administrativa, del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa.
      En un acto de solidaridad y compromiso con la comunidad formoseña: la UNaF, a través del Rector Prof. Esp. Augusto César Palmetler, ofreció las instalaciones y todos los medios que cuenta nuestra Universidad, para hacer frente al Covid-19. Y tal como expresó el Señor Gobernador de nuestra Provincia Dr. Gildo Insfrán, “dan cuenta del amor hacia cada habitante de éste suelo”.
      En cuanto a prevención, se continúa con la producción de alcohol en gel, barbijos, y se esperan materiales, para confeccionar máscaras de protección, para luego ser repartidos.
      Con la instrucción del Rector, quién expresó que “La solidaridad e igualdad deben primar en estos tiempos difíciles”, desde la Secretaría General de Extensión Universitaria, la UNaF pondrá en marcha a partir de hoy lunes 11 de Mayo, el Programa Alimentario Universitario (PAU). A través del mismo, brindará raciones de almuerzo durante tres veces en la semana, a 600 estudiantes de la institución, que debido a la emergencia que generó la pandemia del Covid-19, se encuentran en situación de vulnerabilidad.
      En cuanto a cultura, se está distribuyendo en forma digital / pdf, una Revista de Cultura, de la Universidad Nacional de Formosa, muy interesante que tiene como fin, la comunicación y adaptación a esta nueva modalidad a distancia, el poder de reinventarse. Tal como argumenta Carlos Leyes, coordinador del Instituto para el desarrollo del Arte y de la Cultura, de la UNaF: la Cultura, es comunicación con nosotros ó con los otros, y todas las formas de comunicación, se basan en la producción y consumo de signos. En estos tiempos de aislamiento, se viene desarrollando una cultura virtual, que implica la inclusión de la mayoría de las expresiones culturales, dentro de un sistema de comunicación integrado, basado en la producción y distribución electrónica digitalizada. La semana pasada salió el Volumen 2, con interesantes temas que abarcan desde el periodismo cultural, Talleres de arte, con la creatividad y dinamismo que los caracteriza, no se detienen con nada. En esta oportunidad, nos cuentan como tomando como base una novela clásica, como punto de partida, “La peste”, de Albert Camus, los alumnos desarrollan un mundo nuevo de conocimiento y juntos, profesor-alumnos. Como así también en el Volumen 2, se habló acerca de esta nueva modalidad de Cultura plenamente digital, y sus consecuencias; noticias culturales acerca de la semana del aborigen americano; taller inter étnico de danza; la Subsecretaría de Comunicación social en la UNaF.
La cultura UNaF, sigue creciendo, ya cuenta con canal de YouTube, y contenidos subidos, para disfrutar y enriquecer los conocimientos de la comunidad universitaria en general.
Medidas para solucionar cuestiones, que afectan directamente a los estudiantes de parte de autoridades, como las que presentamos anteriormente, trabajando en conjunto para sobrellevar de la mejor manera posible, estos tiempos de aislamiento, tratando de generar oportunidades para todos y todas.
Representantes Estudiantiles del Consejo directivo, de la Facultad de Humanidades, comprometidos con sus pares, trabajando para que estudiantes del interior, por ejemplo: De Palo Santo, que gracias a sus iniciativas y atrevimiento de acercarse al municipio de Palo Santo, para lograr conseguir los recursos necesarios para una educación on-line, lograron un espacio físico (Punto Digital Palo Santo), donde los estudiantes palosanteños, que no cuentan con los medios necesarios, contarán con acceso a una PC y conexión a Internet, para poder llevar a cabo sus clases virtuales, y así regularizar sus materias y no perder el cuatrimestre.
Cabe destacar que esto a su vez, se propuso al Consejo Superior para que se haga el petitorio a todos los municipios del interior, y de esta manera, lograr la conectividad  con todos los estudiantes del interior.
Dossiers digitales, compra de 400 tablets, y 2000 pendrives, Programa de Alimentación Universitaria (PAU), que contará con la colaboración y control de los alimentos por parte de egresados de la carrera de Bromatología. 
Todas estas iniciativas demuestran el compromiso, la solidaridad, trabajo en conjunto y políticas de inclusión, que viene realizando la Universidad Nacional de Formosa, para garantizar la Educación Pública, Gratuita y de Calidad, para todos sus estudiantes siempre cuidando y priorizando el bienestar y salud, de todos y todas.
   *Estudiante de Profesora en Historia. Universidad Nacional de Formosa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c