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Mostrando las entradas de marzo 9, 2020

PLUTONOMÍA EN ARGENTINA, por FAUSTINO DUARTE*

En los últimos años, el problema de la desigualdad a nivel global, se ha intensificado, o también podemos decir, ha empeorado, dado los intereses de las grandes mayorías de los pueblos del mundo. Algunos autores –como el mexicano Francisco Vega Oviedo-, y organismos internacionales, dan cuenta de un renovado término, como es la  plutonomía , vocablo que alude a riqueza, fortuna, abundancia ( plutos ), y distribución, repartición, asignación ( nomos ), es decir, inmensa abundancia, por un lado, y a la capacidad de redistribuir esas riquezas, por otro. Es muy conocido en el planeta, cómo las personas, familias, más ricas de cada país (apoyados fuertemente por el sistema neoliberal global), hacen ostentación de esa entidad, mientras nada se conoce acerca de la distribución que pudieran realizar a favor de personas, territorios, entidades, con enormes necesidades, que sin embargo, son invisibilizados por estos personajes, que no sólo no contribuyen con alguna ayuda social, sino que en

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c