Ir al contenido principal

Educación

UN LICEÍSTA, Y LA EDUCACIÓN EN CHUBUT, por ALEJANDRO TARRUELLA
El 26 no se inician las clases en Chubut por paro docente ante la indolencia del gobernador, que no quiere reparar la falta de calefacción, agua potable y techos que se llueven en las escuelas. Mariano Arcioni, formado en un liceo militar (el General Roca de Comodoro Rivadavia), parece encerrarse en una trama de irresponsabilidad y no escucha el clamor del pueblo.Se aumentó el sueldo a lo guapo al tiempo que no pagaba los aumentos de convenio a los docentes. Luego, se tomó vacaciones en medio de una crisis económica y política con hambre y falta deen salud y educación. No puede haber clases con escuelas sin calefacción ni agua potable, con techos que se llueven y no se reparan y en medio de la huelga de porteros. Eso sí, Arcioni dio altos sueldos a la planta corporativo-política, los máximos funcionarios de Educación y amigos. Así fue que, en ese camino de corrupción, ascendió y subió el sueldo de la hermana del ministro de Economía, la abogada Mirta Haydee Antonena, hasta entonces Directora General de Higiene, de la Secretaría de Trabajo. Así, desde el 11 de febrero, quien manejaba la higiene pasó a la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa.El 16 de diciembre de 2019, Antonena dejó el cargo de Directora General de Higiene y Seguridad, y como personal de gabinete, ascendió a Subsecretaría del Ministerio de Educación, con un salario neto que superaba los 148 mil pesos. Hace días, se la vio de vacaciones con lujo en Mar del Plata. Chubut vive en tanto una crisis de republiqueta en medio de la rebelión social.
Y eso no es todo, porque Arcioni, como una suerte de dictador caribeño, dispuso por decretó nombrar a Daniel Ehnes en el cargo de “Personal de Gabinete, con Rango de Subsecretario dependiente del Ministerio de Educación”. En agosto del año pasado Ehnes había renunciado, luego de una gestión de 3 meses y medio como titular de la Subsecretaria de Recursos, en medio de la crisis con los docentes. Ehnes es un sargento cuartelero a cargo de los destinos de la educación pública.
Clamaba entonces en los medios que sustenta el gobierno del liceísta Arcioni, que, en el reclamo de salarios docentes, “se esconden abusos y supuestos derechos que no hacen más que sustraer recursos de la educación para el beneficio personal de unos pocos actores del sistema”. Un discurso que parece extraído de los que se emitían en la última dictadura militar.
Por eso, la destrucción de la institucionalidad en materia de convenios colectivos, sostenimiento material de las escuelas, provisión de recursos para materiales educativos, y logística en general, lleva a que el gobierno profundice las diferencias para no cumplir con su responsabilidad en materia educativa. No ha resuelto, por ejemplo, las necesidades de escuelas provinciales en las que hay niños que no reciben clases hace dos años. Tampoco se puede ver el canal 7 de Rawson, de la provincia, porque Arcioni dejó de pagar el satélite y así niega a la población el acceso a información local.
¿Dónde está el salario?
El jueves 20, contra reloj, el ministro de Educación provincial, Andrés Meiszner, anunció la transferencia de 489 millones de pesos para cancelar la deuda con el sector docente. Lo notable es que se entrega para salarios de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, es decir del año pasado, cuando no se reparan las escuelas y es imposible dar clases. Se pagaron 30 millones de una deuda con los auxiliares (porteros) de la educación. Por lo visto, el gobierno actúa al filo de la cornisa y mantiene diferencias severas con el Frente de Todos.
Los primeros días de febrero, el ministro de Hacienda Antonena hizo conocer los altos salarios de los legisladores dejando en evidencia que el gobierno de Arcioni está encerrado en su propia soberbia. “… hoy un diputado está cobrando aproximadamente 300 mil pesos. Y esto habla a las claras del compromiso que algunos no están tomando como tienen que tomarlo. Necesitamos estar todos involucrados porque en Chubut salimos entre todos”, dijo entonces Antonena.
Otro conflicto se vive en la justicia.
El Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Dr. Mario Vivas, salió en términos conciliadores a tratar las diferencias que mantiene con el personal judicial de paro. La semana pasada hubo un paro con inédita participación de jueces, fiscales y defensores definido como “un hecho histórico” por los titulares del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (Sitrajuch) de la CTA, en lo que fue la segunda semana de protesta por un reclamo salarial. El suicidio del médico Enrique Ugarteche, ex director del Hospital de Gualjaina, y su esposa Nanci Carreto, en la ruta provincial 12, por posibles razones económicas, volvía a sacudir en enero a los chubutenses.
El profesor Hernán Días Varela reveló que el matrimonio (él, único médico en guardia permanente en esa localidad rural) “Se estaban haciendo una casa en el pueblo, pero debido al descalabro económico tanto nacional como provincial -del que la mayoría hemos sido víctimas- no la habían podido terminar, y estaban siendo presionados para dejar la vivienda oficial del Ministerio de Salud Pública que, precisamente, está destinada para los médicos del Hospital”.
Expresó Días Varela que “La muerte de Enrique Ugarteche es el primer retiro voluntario de la era Arcioni. Es parte de la “población sobrante” de la que un Estado insensible, violento y carente de empatía se quiere desprender, disfrazando esas decisiones como modernización, eficiencia y “reingeniería” administrativa”. Por supuesto, el gobernador no escucha.
Arcioni espera, al pagar parte de sus deudas con los docentes, que el 26 de febrero haya clases. Los maestros dicen no, porque las escuelas no están en condiciones. No admite que el horno no está para bollos. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) definió su actitud frente a un mandamás irresponsable e indolente ante las necesidades del pueblo. Santiago Goodman, titular de ATECH, no es muy optimista. Sabe que los maestros padecen necesidades, y que los niños no tienen las escuelas en orden para recibir la educación que merecen. En cambio, los funcionarios y representantes cobrar salarios de nuevos ricos que se sostienen en la pobreza que dejó el ciclo macrista y reproduce Arcioni.
Es imposible que se inicien las clases. Lo que hace el gobernador es mostrarse hacia afuera incentivándolo, y dejar en el paro y los gremios la responsabilidad de no hacerlo. Arcioni sabe que no se puede enseñar en aulas semidestruidas e instalaciones que no pueden dar calor a maestros y alumnos.
Temen en círculos políticos que el gobernador busque el conflicto permanente para ir a un “régimen especial” que gobierne, un poco como en estas horas, fuera del Estado de Derecho y de la ley. Chubut es un territorio que sufre el frío en invierno, y nieve en la precordillera y la cordillera.
¿Pueden funcionar escuelas y estudiar los niños sin calefacción ni agua potable y con techos que se llueven? El liceísta Arcioni dice que sí. El pueblo de Chubut sabe que no.
--------------------------------------------------
SE INICIARÁ NUEVA COHORTE DE LA ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. 
Se dicta en la Facultad de Humanidades de la UNaF.
----------------------------------------------
CONVOCAN A LA 
PARITARIA NACIONAL DOCENTE 2020
Mediante el Decreto presidencial 92/20 del 20 de enero de 2020, se restablece la paritaria nacional docente, tal como lo estipula la ley 26.075 de Financiamiento Educativo, y también modifica el Decreto 457/2007.
de esta manera serán convocadas las negociaciones para definir el salario mínimo docente para todo el país.
Asimismo, el art. 6 del Decreto 92/20, firmado por el Presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Nicolás Trotta y Claudio Moroni, sostiene textualmente:

“Conforme a lo prescripto por el inciso c) precedente, al inicio de la negociación deberá procurarse que las partes cuenten, como mínimo, con la siguiente información:
I. Estado de ejecución presupuestaria, previsiones macroeconómicas y presupuestarias para el ejercicio inmediato posterior en materia educativa, cumplimiento de las metas previstas en la Ley N° 26.075.
II. Condiciones, características y evolución del empleo en el ámbito docente, prospectiva, programas de organización del trabajo, situación salarial desagregada.
III. Estadísticas de riesgos de trabajo, cobertura, financiamiento e informes sobre condiciones de trabajo en general.
IV. Presentismo y ausentismo vinculado con las causas que lo provocan, funcionamiento del sistema de reconocimiento médico y atención de la salud.
V. Estado de situación de la formación y capacitación docente, e informes sobre la introducción de nuevas tecnologías considerando sus efectos en la organización del trabajo, y en la salud de los trabajadores y las trabajadoras”.
Fuente: Boletín Oficial



SE DISPONE RECOMPOSICIÓN 
DE BECAS CONICET

Volver a poner en valor el trabajo de nuestros científicos y nuestras científicas fue uno de nuestros compromisos de campaña.
Por eso decidimos aumentar las becas doctorales y posdoctorales que otorga el CONICET, que son una apuesta al futuro y al desarrollo del país.


Reclamo

CONADU: 

Federación Nacional de Docentes Universitarios

10 - 1- 2020
Por la incorporación de la docencia universitaria y preuniversitaria al aumento de emergencia de les estatales.
La Federación Nacional de Docentes Universitaries (CONADU) y la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitaries (CONADU HISTORICA) vemos positiva la decisión del gobierno nacional de otorgar un aumento salarial de emergencia de 4 mil pesos para les trabajadores estatales de menores ingresos, en el marco de una política con medidas inmediatas para comenzar a revertir la crisis heredada por el gobierno de cambiemos desde los sectores más perjudicados.
Sin embargo, advertimos que en dicho aumento que alcanza a quienes perciben hasta 60 mil pesos en bruto, no fueron incorporadas las categorías de la docencia universitaria y preuniversitaria que también tienen ingresos menores a 60.000 pesos, y que comparten hoy las mismas angustias económicas que cualquier trabajador/ra estatal de igual condición salarial y que hoy va a cobrar este incremento.
Se constituye entonces, esta exclusión, en una forma de discriminación hacia quienes trabajamos en las universidades nacionales también dependientes del estado nacional.
Les docentes universitaries luchamos incansablemente frente a las políticas de ajuste del gobierno saliente de Cambiemos, y alentamos los esfuerzos del nuevo gobierno nacional para revertir los resultados devastadores que dejaron.
Pero en ese mismo sentido nos hacemos eco de las palabras del Presidente Alberto Fernández quien planteó que llamemos la atención cuando se cometan errores o desviaciones para corregir el rumbo en función de una Argentina más solidaria y justa para todes.
En ese marco reclamamos la articulación de medidas que incorporen a les compañeres docentes universitaries y preuniversitaries a este aumento que sin duda alguna es un paso hacia la recomposición del salario de les más castigades por las políticas de ajuste que sufrimos durante los últimos 4 años.
#CONADU
Fuente: Facebook









Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c