Ir al contenido principal

PADRE MUGICA. A 46 AÑOS DE SU ASESINATO. LO RECORDÓ EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ.


EL 11 de Mayo de 1974, fue asesinado el Padre Carlos Mugica, un sacerdote que había optado trabajar en los barrios vulnerables, los más pobres. Como es costumbre en los sectores dominantes de la sociedad, ese compromiso molesta.
Se había ordenado en 1959, y sus inicios lo hizo en la Provincia de Santa Fe. A pesar de tener origen en una familia de buen pasar, optó por acercarse a trabajar con los pobres y desposeídos del país.
Mas tarde, adhirió al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo. El 17 de noviembre de 1972, Mugica fue parte de la comitiva que acompañó a Juan Domingo Perón, en su vuelo charter de regreso a la Argentina, tras pasar 17 años en el exilio. Una vez en el gobierno, el Ministro de Bienestar Social, no lo trató bien, sino que lo hizo blanco de sus ataques políticos.
Ese 11 de Mayo de 1974, Mugica, dio misa en Villa Luro, barrio de la ciudad de Buenos Aires. Y regresaron con su amigo Ricardo Capelli, en su auto Renault 4. Entonces, un grupo de hombres, pertenecientes a la Triple A (según se supo después), lo atacaron a balazos. Mugica murió en el Hospital, luego de haber recibido catorce de esos balazos. Capelli sobrevivió y años más tarde reconoció a Almirón (custodia de López Rega), como uno de los asesinos.
                                             Padre Mugica, y Julio Cortázar
Hoy, el Presidente de la Nación Alberto Fernández, recordó al Padre Mugica, a través de su cuenta de Twitter: “Hoy se cumplen 46 años del asesinato del Padre Mugica, un hombre que dedicó su vida a los más pobres y que siempre me acompaña con su ejemplo. Su recuerdo debe convocarnos a construir un país más solidario, donde ningún argentino, sea abandonado a su suerte. Nadie se salva solo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c