Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 28, 2020

SUSPENDIDO, ENCUENTRO DE GEOHISTORIA REGIONAL

Debido a las medidas de protección de la salud pública el Consejo Directivo del IIGHI, ha tomado la decisión de suspender - por este año - la realización del “ XL Encuentro de Geohistoria Regional”  programado para los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2020. El mismo se llevará a cabo en 2021, y la nueva fecha será informada, cuando se defina en función del contexto que se encuentre atravesando el país y el mundo, evaluando las diferentes opciones, tratando de evitar superposiciones con otros eventos que ya estaban previstos para el próximo año y todos los que se trasladarán de éste al año que viene. El objetivo de la decisión, es mantener los recaudos necesarios, evitando los encuentros presenciales pero manteniendo la misión de lograr el acercamiento, la colaboración mutua y el intercambio de experiencias, y conocimientos entre distintas personas que están investigando en ciencias humanas y sociales, que estudian la temática regional del nordeste argentino, en sentido geográfi

EXIGENCIAS DE LA EDUCACIÓN (A propósito del texto de Johana Avalos), por MARÍA JOSÉ ROJAS*

Me gustó mucho el texto de Johana M. Avalos, en CULTURA Y REGIÓN, el análisis, muy completo, de buena y atrapante redacción, y bastante amplio en los aspectos que abarca sobre el mismo tema educación. De ahí, yo desprendería varias líneas a analizar. En primer lugar, el sistema educativo actual, sujetos y objetos, la cuestión de la asistencia social a esta franja o grupo, estudiantes; el desarrollo de tipos y modelos educativos, la educación en contexto de pandemia, la incidencia de la tecnología en la educación, y el comportamiento social en relación a estas problemáticas. Con respecto al sistema educativo, considero que hay un desfase entre el actual sistema, considerando como tal a la organización, planificación proyección y puesta en funcionamiento de actividades educativas, y el sujeto ó destinatario. Es innegable la existencia de políticas que apuntan a esa adaptación, pero considero que la evolución de la forma de aprender supera a la evolución de la forma de enseñar