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Arte-Cultura

CONVOCATORIA CULTURAL
Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva
Convocatoria para proyectos culturales con el objetivo de intercambiar experiencias entre organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos
                      Del 1 de Febrero de 2020 al 31 de Diciembre de 2020.
¿Qué es?
Una convocatoria para experiencias de intercambio, que promueve la visibilización y el intercambio de saberes entre comunidades, con el objetivo estratégico de fortalecer las capacidades de gestión y la articulación en red, y para la mejora en el desarrollo de sus iniciativas en diversos países.
El Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos miembros del programa (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay).
Esta propuesta permanecerá abierta de forma permanente, con cortes bimestrales para la revisión y carga de las propuestas recibidas.
¿Quiénes pueden participar?
Podrán participar de la presente convocatoria organizaciones culturales comunitarias y/o pueblos originarios de los países miembros del programa con persona jurídica y sin ella.
¿Cómo puedo inscribirme?
Los y las interesados en proponer una actividad de intercambio podrán inscribir sus propuestas en la plataforma Mapa IberCultura Viva
Dudas y consultas a programa@iberculturaviva.org
Fuente:
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CARNAVAL EN RÍO: VIRADOURO, ESCLAVISMO 
Y MUJERES NEGRAS
La escuela de samba VIRADOURO, resultó ser la campeona del carnaval de Río de Janeiro, Brasil 2020. Se trató de un homenaje a las mujeres negras, a la resistencia de las mujeres esclavas, sistema que tuvo lugar hasta el siglo XIX (13 de mayo de 1888, día de su abolición).
Cuando se decretó la emancipación de los esclavos y esclavas brasileñxs, tenía lugar cierto auge de las exportaciones de café, con consolidación de la burguesía cafetera de San Pablo. Ciertamente, en ese momento, la esclavitud y la monarquía, constituían un freno para la modernización de la economía de Brasil.
En 1880, se había fundado la Sociedad Antiesclavista Brasileña, lo que conformaba un clima de orden económico-laboral, que impulsaba a algunos terratenientes a liberar esclavos, aún antes de 1888. La creación de hecho, de un mercado de trabajo cafetero, con mano de obra libre, constituía una situación más rentable para los terratenientes, que el esclavismo.
Según Darcy Ribeiro, antropólogo brasileño, en varias de sus obras, entre ellas, El dilema de América Latina, alude a la revolución mercantil global, caracterizada por “progresos en la navegación oceánica, armas de fuego, y metalurgia del hierro, que se expandió desde el siglo XV, en proceso civilizatorios, más complejos, los cuales configuraron en Brasil, por ejemplo, formaciones colonial-esclavistas, y también formaciones colonial-mercantiles. Éstas últimas, tuvieron lugar en factorías asiáticas de portugueses y españoles”.
VIRADOURO 2020
El desfile de la scola Viradouro, constituyó un homenaje a la cultura de Brasil, a la fortaleza y presencia de las mujeres, especialmente negras y esclavas. El pasaje de Viradouro, provocó un impacto notorio en el Sambódromo, por su opulencia y su coreografía.
De este modo, la escuela de Samba, ganadora, que dio cuenta en su representación de la historia esclavista en Brasil. En la primera carroza, una sirena negra, con una larga cola dorada, nadaba en un acuario de 7 mil litros de agua mineral. La imagen, la estética, resultó impactante.
Los integrantes de la escuela Viradouro, rompieron en llanto del júbilo, abrazos, risas, y toda manifestación de alegría, dado el galardón mayor, obtenido en este Febrero 2020.
          Fuente: Nodal.com y Riveiro, Darcy, El dilema de América Latina, 1971.
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ACERCA DE LA INICIACIÓN DEL TEATRO
“Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral.”   Peter Brook (Director de teatro y ópera)
Los hacedores de teatro, en forma universal, sostienen que el párrafo que antecede, cuyo autor es el laureado Director de teatro, de ópera y de cine, Peter Brook, tiene –como señala el profesor de literatura, Javier Huerta Calvo-, un valor semejante al del comienzo de El Quijote, ó, de Cien años de soledad, para cualquier lector. Significa, la iniciación al rito de la lectura en esos casos, y a la iniciación de la representación dramática en el otro. A pesar de su brevedad, el texto de Peter Brook, condensa toda una compleja idea del teatro.
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FINALIZÓ ENCUENTRO DE MURALISTAS EN FORMOSA
Si aludimos al arte del mural público, es insoslayable hacer referencia a las expresiones mexicanas. Allí nació el muralismo como expresión, y significó un movimiento expresivo del escenario político, social y económico que tenía lugar en ese país. La denominada Revolución Mexicana, impulsó a plásticos, a tomar los pinceles populares y dar cuenta de una tarea visible, y central para el arte latinoamericano. Desde los años 20´, los muralistas más conocidos, David Siqueiros, Diego Rivera y José C. Orozco, trascendieron las fronteras de México, y se constituyeron en modelos para el arte latinoamericano y mundial.
En Argentina, también se desarrolló el muralismo. Quizás con menor intensidad que en otros países, pero con protagonistas de alto nivel. Siqueiros, exiliado de México, llegó a Argentina en los años 30´, en donde además de haber pintado un mural en la casa particular del director del diario Crítica, importante en la época, Natalio Botana, también se relacionó con artistas como Lino Spilimbergo, Antonio Berni y Carlos Castagnino, entre otros. Fue la etapa del inicio del muralismo argentino. Ricardo Carpani, también formó parte de los artistas argentinos dedicados al mural. Aún recordamos la presencia de Carpani, artista comprometido con sus convicciones, cuando visitó Formosa, en el Instituto de Arte “Albertazzi”, en donde dio conferencias, y produjo un mural, entre otros varios de otros artistas, los cuales forman parte del patrimonio del Instituto Albertazzi.
En Formosa, en las últimas décadas se desarrolló la actividad del muralismo, lo que dio nacimiento además, al Movimiento Formoseño de Muralistas (MFM). Ellos, son justamente, quienes produjeron las jornadas del 5 al 10 de febrero de 2020, con intervenciones en diferentes puntos de la ciudad de Formosa, especialmente en los barrios San Miguel, San Francisco, y también Fleming.
Los visitantes que formaron parte de los artistas intervinientes, provienen de México, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Colombia y Venezuela. También de provincias argentinas, como Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, Corrientes, Tucumán, Misiones, Buenos Aires, Chaco, y lógicamente Formosa.
Luego de finalizado el Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público, con apoyo del Gobierno de Formosa, se realizó un evento final de celebración. También el fin de semana, durante un receso, los artistas presentes, llegaron hasta la localidad de Herradura, para estar presente en la Fiesta Nacional de la Corvina. El lema del Encuentro, fue “Latinoamericana unida por la tierra”. Los murales producidos lo testimonian.

          El Movimiento Formoseño de Muralistas, generó también, en su cuenta de Facebook, imágenes y videos del Encuentro de seis días, muy testimoniales y elocuentes.
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GLORIA POLO, ARTISTA PLÁSTICA FORMOSEÑA, EN EL CCK
La artista plástica formoseña Gloria Polo, estará presente el próximo 8 de marzo de 2020, en el Centro Cultural Kirchner. Se trata de una megamuestra, en la cual expondrán unas 300 artistas de todo el país. El evento organizado por el propio Centro Cultural Kirchner, para el Día de la Mujer, contará además de Gloria Polo, de Formosa, con artistas, como Cecilia Teruel, Fátima Pecci, Soledad Dahbar, Abril Barrado, Cristina Schiavi, Marcia Schvartz, Diana Dowek, Elda Cerrato, Mónica Millán, Adriana Bustos, Ana Gallardo, Carlota Beltrame, Mónica Alvarado y Mane Guantay.
Recordemos que Gloria Polo, muy destacada y reconocida artista plástica de Formosa, es Dra en Artes Visuales, fue Rectora del Instituto de Arte "Albertazzi", durante varios años, y es miembro de la Academia Nacional de Arte. También expuso no sólo en Formosa, sino también en diferentes espacios de la Argentina, y también en Europa.
Luego de conocer la invitación que le llegara desde el CCK, Gloria Polo se mostró entusiasmada y agradecida en su cuenta de Facebook. Allí expresa estar “honrada de poder participar con artistas tan notables y admiradas. Emocionada por poder presentar mi obra Evita: volveré y seré millones. Instalación. 2019. Gracias también a las personas que me ayudaron en el momento de realización, Elvira Suárez, con la confección del vestido de Eva Duarte, Lilia Cristina Polo Dowmat,y Nacho, que me acompañaron en la tarea y el aliento, Irma Estigarribia que colaboró con el montaje para su primera exhibición en el Museo del Partido Justicialista, invitada por Roxana Toledo”.
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MURALISMO Y ARTE PÚBLICO EN FORMOSA
Desde el pasado miércoles 5 de febrero, tiene lugar en la ciudad de Formosa, el Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público, que finalizará el lunes 10 del mismo mes. Dicho evento, organizado por el Movimiento Formoseño de Muralistas (MFM), cuenta con la participación de más de 70 artistas, provenientes de otras provincias argentinas, e incluso de países latinoamericanos. Los mismos, intervienen en 30 muros ubicados en distintos puntos de la ciudad de Formosa, bajo el lema “Latinoamericana unida por la tierra”, el cual invoca la unidad de los países de América Latina, y el cuidado de sus recursos naturales y del medio ambiente en que vivimos.
          El artista de Formosa, Martín Albornoz, fundador del Movimiento Formoseño de Muralistas, ha informado que los muros seleccionados, se encuentran ubicados principalmente en los barrios San Miguel, y, San Francisco, además de un muro ubicado en la intersección de las calles Scozzina y Av. Cabral. También intervendrán en la sede de la Municipalidad de la localidad de Herradura, y el acceso al predio de la Fiesta Nacional de la Corvina, la cual tiene lugar en forma simultánea, en esa ciudad.
          Entre los artistas intervinientes, se conoce la presencia entre otros, de María José Algañaraz, formoseña, residente en Rosario (Santa Fe); y, Camilo Nievas, de Pirané (Formosa).

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