COMENTARIOS - CRÍTICA - RESEÑAS
TRAGEDIAS EN LA HISTORIA
por JDC
TRAGEDIAS EN LA HISTORIA
por JDC
Como bien afirmaba el historiador cultural inglés Raymond Williams en Tragedia moderna (2014), la idea de tragedia, puede circular por diferentes dimensiones: “una experiencia inmediata, un cuerpo de literatura, un conflicto teórico, un problema académico.” La vida cotidiana, de profundas vivencias en muchísimas ocasiones, nos depara alguna experiencia inmediata, dolorosa, desesperanzadora, como la muerte de siete niños pequeños ó bebés, de origen wichí, en la provincia de Salta.
El escenario es al Este, limítrofe con la provincia de Formosa. Las causas: desnutrición, hambre, deshidratación. Causas evitables, absolutamente evitables. Muertes trágicas. ¿Ninguna acción del ser humano pudo prever, evitar, realizar intentos de normalizar la vida de seres humanos inocentes, desdichados, aunque ellos no tengan conciencia de ello?
La última niña en morir, la séptima (increíble que coloquemos números), falleció por un cuadro crítico de deshidratación. Hace unos días, uno de los niños, de dieciocho meses de edad, murió por un shock séptico, desnutrición y neumonía multifocal. Sucedió en el Hospital Materno Infantil de Salta capital. El niño residía con su familia en Misión El Chañar (Rivadavia Banda Sur), en el norte de la provincia. Se trata de una de las zonas de mayor pobreza. En 2016, la pobreza en Salta, era del 25,4 %, mientras que en el primer semestre de 2019 (INDEC, Informe Técnico Vol. 3, N° 182), era del 41,8%. El neoliberalismo nacional, y la fuerte adhesión del Gobierno salteño, seguramente han facilitado los resultados con gusto a tragedia.
Cuando Cristóbal Colón llegó a América, comenzó la tragedia expansiva, para los pueblos originarios de todo el sur del continente. La conquista española significó genocidio de los pueblos civilizados de México y Perú, principalmente, pero expandido a todos los rincones latinoamericanos, en donde existieran pueblos organizados, productores, consumidores, y además, pacíficos. (ver T. Todorov, Bartolomé de las Casas, Dussel, D. Ribeiro). Los debates teologales del siglo XVI, colocaron sus miradas en el derecho de los indios americanos, a ser reconocidos como seres humanos, o no. Por ejemplo, Ginés de Sepúlveda, afirmaba que “estos naturales” no reunían las condiciones para ser tratados como humanos, por lo tanto estarían condenados a la servidumbre de quienes sí “estaban dotados de virtudes y prudencia”, como los españoles. (ver Ochoa Muñoz, Dussel, A. Quijano). Si los indios se negaban a dicha servidumbre, podían ser exterminados. La instancia de dominio y subordinación, puesta de manifiesto en los debates de teólogos y en la práctica militar de los conquistadores, constituyeron los antecedentes trágicos de nuestra América Latina. Números gobernantes del siglo XXI, asumen las enseñanzas del amo español, en sus propias performances, en sus gestiones de los pueblos indígenas. Entonces mueren niños, bebés, por desnutrición, deshidratación. Y no es tan importante, al parecer.
La modernidad ya conocida, no aplica en ámbitos específicos de América Latina. En Salta, concierne una sociedad tradicional, de patronazgo, patriarcal, tradicional, y de notorias diferencias sociales con la población trabajadora, tanto en ámbitos rurales como en las ciudades, y desigualdades ostensibles, con los pueblos originarios, quienes se encuentran absolutamente excluidos de los procesos de producción, cualquiera fueren sus niveles de formalización.
Quizás, los nuevos aires latinoamericanos (Argentina, México), de gobiernos con gestión más cercana a los pueblos, en donde la inclusión de los mismos, se constituya en realidad, puedan revertir estas tragedias. Antes, los debates de teólogos, surcaban la disyuntiva casi shakespeareana, de ser o no ser, humanos. Hoy, se plantean la necesidad de continuar o no, con las políticas neoliberales. El significado es muy similar: el de la tragedia.
Formosa, 9 de Febrero de 2020.
Formosa, 9 de Febrero de 2020.
--------------------------------------
EL MERITO DE LA SOLIDARIDAD
“…El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es válido sólo cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas. Los que cuentan más, al disponer de una porción mayor de bienes y servicios comunes, han de sentirse responsables de los más débiles, dispuestos a compartir con ellos lo que poseen. Estos, por su parte, en la misma línea de solidaridad, no deben adoptar una actitud meramente pasiva o destructiva del tejido social y, aunque reivindicando sus legítimos derechos, han de realizar lo que les corresponde, para el bien de todos. Por su parte, los grupos intermedios no han de insistir egoísticamente en sus intereses particulares, sino que deben respetar los intereses de los demás. (…) Signos positivos del mundo contemporáneo son la creciente conciencia de solidaridad de los pobres entre sí, así como también sus iniciativas de mutuo apoyo y su afirmación pública en el escenario social, no recurriendo a la violencia, sino presentando sus carencias y sus derechos frente a la ineficiencia o a la corrupción de los poderes público ..” (Juan Paulo II –Encíclica Solicitud Por lo Social)
El nuevo gobierno argentino, encabezado por Alberto Fernández, está generando políticas, basadas en las promesas que hizo en campaña. Es decir, intentando nivelar la balanza de las riquezas que produce el país, que hasta el 10 de diciembre pasado, estaban absolutamente inclinadas hacia los sectores económicos y sociales que más tienen.
Poseer tierras, fábricas, empresas, no está mal. Lo totalmente artificial y nocivo para el país, es cuando el Estado inclina los beneficios en favor de estos ricos, y deja desprotegidos a los trabajadores, estudiantes, docentes, científicos, comerciantes, enfermos, jubilados.
Las nuevas políticas, pretenden nivelar con justicia social. Sin embargo, los sectores dominados por ricos (medios de comunicación, políticos macristas, terratenientes, y otros), alzan la voz como si fueran las pobres víctimas, como ellos sí, hicieron con el resto de la sociedad. Se alarman por el 30% de retenciones a la soja, pero callaban cuando con tarifas aumentadas en un 3.000% afectó al pueblo argentino, dejando 40% de pobreza, 8% de indigencia, endeudamiento del 83% del PBI, y una situación de Hambre en el país.
El diputado PRO Waldo Worf, es uno de quienes más visitan la TV, y que en forma ofensiva, destrata al gobierno de Alberto Fernández, votado por el 48% de los argentinos. Dice Wolf: “Somos los que nos levantamos a trabajar cada día. Ahorramos, pagamos impuestos, competimos y estamos dispuestos a defender ese modelo del esfuerzo sin depender del burócrata de turno que nos consiga un currito, o un contacto en el Estado”. Sin embargo, el gobierno PRO hizo todo lo contrario: evadieron impuestos, no compitieron sino que destruyeron la industria argentina, y tuvieron no sólo contactos de funcionarios, sino que ellos mismos, los Ceos, gobernaron (y destruyeron) la estructura productiva y social. Además, el diputado W. Wolf, viajó a Montevideo en junio de 2019, por la duración de un (1) día, para conmemorar el atentado a la AMIA, y en dicha oportunidad, cobró de la Cámara de Diputados 23 mil dólares. Quiere decir, que “algún currito”, se había conseguido, aludiendo a sus propias palabras.
El discurso de grupos dominantes, es muy conocido: altos empresarios y terratenientes trabajan y sostienen el Estado; los pobres lo son porque quieren; los extranjeros nos sacan el trabajo argentino; los vulnerables son todos vagos, y en lo posible, sugieren odiar a todo el resto que no son cool como ellos.
Lo del diputado, no es un alocado relato. Acompañó en 2016, a la entonces Ministra de Seguridad P. Bullrich, en su viaje a Israel, ocasión en que se compró armamento muy costoso para la fuerzas de seguridad argentina. En enero de 2018, viajó a dar una Conferencia en Miami sobre el caso Nisman, en donde afirmó que la responsable del asesinato del fiscal, era Cristina Kirchner. También confesó en TV, tener acceso a carpetas de la vida privada de mucha gente.
Wolf, forma parte de los atacantes de gobiernos populares, sus vínculos con representantes de la derecha internacional (Netanyahu, Guaidó), de organismos de espionaje, y como ex vicepresidente de la DAIA, tiene fuertes intereses, en que la política de solidaridad del Frente de Todos, fracase. LA REALIDAD DE TIERRA ARRASADA QUE DEJO EL MACRISMO, OBVIA TODA EXPLICACION.
Por suerte para los argentinos en general y para los formoseños en particular, hoy el Gobierno Nacional, esta conducido por quienes representan al campo nacional y popular, y tiene como fuente o plataforma la gestión referente del compañero Gdor. Gildo INSFRAN que ha sido artífice de la unidad del Movimiento Nacional y del Triunfo electoral. Su capacidad de gestión en momentos de crisis y situaciones adversas, constituyen muestra palmaria de sus condiciones y fortaleza en que sustenta un liderazgo que trasciende la frontera provincial y se inserta en el concierto político nacional. Ahora si existe un horizonte de futuro para todos y todas.
Lic. Faustino C. Duarte
Sec.Adj.UPCN .Sec.Fsa.
Congresasl PJ.-Fsa.