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FELIPE VARELA A 150 AÑOS DE SU MUERTE

Se cumplen hoy 150 años de la muerte de Felipe Varela, figura política de los años de construcción de la Argentina. Segunda mitad del siglo XIX. Varela, representó intereses populares, bien denominado caudillo, en el sentido de liderazgo de aquellos intereses de las mayorías.

Felipe Varela fue una figura importante de la lucha política y militar de aquellos años, con representatividad popular, y, expresada en su conducta. Varela fue vilipendiado por la historia liberal, que dominó la historiografía argentina desde los años 50´y 60´, en adelante, además del dominio del país, por cierto.

Proyectos de país

Las revoluciones independentistas de Latinoamérica, que se iniciaron el 25 de Mayo de 1810, tomaron básicamente dos caminos (Galasso, 1975): uno, el de San Martín y Bolívar, que liberaban pueblos para crear una conexión de crecimiento integral de los países, que tienen en común historia, idioma, cultura. Era el modelo de crecimiento hacia adentro, con la patria grande y desarrollo de sus fuerzas productivas.

El otro camino, era el de las clases burguesas de los puertos –Montevideo, Buenos Aires, Caracas-, que buscaban sólo vincularse a Europa, con crecimiento hacia afuera, y dando la espalda al interior de América Latina, lo que llevaría a convertirse en pequeñas semicolonias de economías monoproductoras. Era el camino de la fragmentación, la dependencia y el atraso nacional y enriquecimiento de las élites portuarias.

Para estos últimos -la clase burguesa, comerciantes porteños-, el Plan de Operaciones, de Moreno, no era conveniente. Sólo les interesó el comercio con Inglaterra, y el usufructo de la renta aduanera. Cornelio Saavedra, y Bernardino Rivadavia, fueron las primeras figuras representantes de estos intereses mezquinos y anti federal.

El proyecto unitario, y sus miembros burgueses, comerciantes de Buenos Aires, se hicieron dueño del puerto (Puerto Madero del siglo XXI, es una verdad física simbólica de la historia argentina), y comerciaron en forma intensa con Europa. Se trató de la política de B. Rivadavia, que luego constituiría la base del mitrismo, algunas décadas después. Los principios de esa política (Galasso, 1975), fueron: 1) librecambio; 2) fuerte vínculo con el capital europeo; 3) control de la Aduana por parte de la burguesía comercial; 4) cierre de los ríos interiores; y, 5) organización unitaria del país. Esta apropiación del país, por parte de los comerciantes porteños, provocó las rebeldías gauchas, el federalismo, los caudillos. Allí ubicamos a Felipe Varela, en la lucha permanente por construir un país justo, federal, de desarrollo integral.

Caudillo

Felipe Varela era de familia en buena posición social de Catamarca. Fue teniente del Chacho Peñaloza, y luego edecán de J. J. de Urquiza. De sombrero rural ancho, sus hombres llevaban una divisa que decía: “defensores de la unión americana”. Las agresiones de los europeos a México, Chile y Perú (Ortega Peña-Duhalde, 1974), así como “la triple infamia” contra Paraguay, construyeron la conciencia de Varela sobre la dimensión americana, su unión, y su lucha contra agresores externos e internos.

Final en el destierro

Mientras Solano López era desangrado en junio de 1970, con el fuego del mitrismo, Brasil y Uruguay, Felipe Varela moría en el destierro, solo, en la miseria, con apenas 48 años de edad (Ramos, 1970), vilipendiado por los vendepatrias de siempre, burguesías del puerto, y la complicidad de las élites provinciales.

La historiografía mitrista lo omitió a Varela, se llamaron a silencio después de su muerte, ni siquiera lo demonizaron como a Rosas. Cuando ya no era posible seguir ignorándolo, los historiadores liberales, lo llamaron “infame bandolero”, “Atila insaciable”, y otras denominaciones burdas, como suele hacer el liberalismo de todos los tiempos.

El mitrismo, fue la base de los atropellos contra la figura de Varela, la cual se visibilizó en su verdadera dimensión, cuando B. Mitre, junto al imperio brasileño y la elite uruguaya, masacró al pueblo paraguayo. Además, Varela tuvo la singularidad de sostener una mirada crítica contra la política porteña, focalizada en Rivadavia ó Mitre, pero también alcanzó a J. M. de Rosas. Varela fue consecuente contra el porteñismo ó unitarismo.

Por esa singularidad de incluir a Rosas en su crítica, los historiadores revisionistas, también se sumaron a denostar al caudillo, como Juan Pablo Oliver, Vicente Sierra, y el propio José María Rosa, quien lo elogió pero publicó mutilado su “Proclama de 1866”, para ocultar los elogios que hizo Felipe Varela de Caseros, y a Urquiza. Varela divide a la historiografía.

La participación de Felipe Varela en un proyecto de país, que formara parte de un proyecto latinoamericano, unión americana, finalmente, fue derrotado por los proyectos oligárquicos, balcanizadores, elitista y colonial. Es la América Latina de hoy.

Referencias bibliográficas

Galasso, Norberto. (1975). Felipe Varela. Un caudillo latinoamericano. Buenos Aires. Ed del noroeste.

Ramos, Jorge Abelardo. (1970). Revolución y contrarrevolución en la Argentina. Tomo 1. Buenos Aires. Ed. Plus Ultra.

Ortega Peña, Rodolfo, y, Duhalde, Eduardo Luis. (1974). El manifiesto de Felipe Varela y la cuestión nacional. Buenos Aires. EUDEBA.

 

            CULTURA y REGIÓN, Formosa, 4 de Junio de 2020.


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