Ir al contenido principal

DOCENTES UNIVERSITARIOS RECHAZAN EL PAGO DEL AGUINALDO EN CUOTAS

Los docentes universitarios nucleados en las Federaciones CONADU, y CONADU HISTÓRICA, expresaron hoy su rechazo absoluto, a la potencial intención de abonar el próximo medio aguinaldo de Junio 2020, en forma fraccionada para los salarios mayores a 80 mil pesos. El peso de la crisis, caería en forma injusta sobre los asalariados, mientras sectores ultraespeculadores salen victoriosos. Reproducimos los comunicados de ambas Federaciones.

 

Los salarios son intocables, el medio aguinaldo debe cobrarse integro.

 La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) manifiesta su preocupación frente a trascendidos periodísticos que anuncian que el gobierno nacional pagaría el medio aguinaldo en cuotas para salarios mayores a 80 mil pesos.

Desde CONADU entendemos que esta sería una medida injustificada, ya que les trabajadores del estado nacional, entre los que se cuentan les docentes universitaries, no somos quienes debemos pagar por la crisis del COVID-19, sino las familias con grandes fortunas que se han beneficiado durante los años del modelo neoliberal.

Además, recalcamos que le trabajadores universitaries estamos cumpliendo un papel fundamental en la pandemia, no sólo garantizando la continuidad pedagógica, sino también investigando en la emergencia e interviniendo en las actividades esenciales en el sistema público de salud y el trabajo social en los sectores más vulnerables, entre otras cuestiones.

Desde CONADU manifestamos la necesidad de que el gobierno nacional se exprese desmintiendo esta información y continúe en la línea de defender derechos y estar presente en la resolución de las necesidades de les trabajadores y el pueblo argentino.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina.

Fuente:

https://conadu.org.ar/los-salarios-son-intocables-el-medio-aguinaldo-debe-cobrarse-integro/

  

CONADU HISTÓRICA, rechaza el fraccionamiento del medio aguinaldo.

 La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, CONADU HISTORICA rechaza la pretensión del gobierno nacional de dividir en cuotas el pago del medio aguinaldo a trabajadores y trabajadoras del estado nacional, medida que podría extenderse en cascada hacia las provincias y municipios, entre otros.

Desde la Federación nos hemos pronunciado en favor de privilegiar los recursos en la lucha contra la pandemia originada por el COVID-19, y en apoyo a las medidas que auxilien a los sectores más vulnerables en la emergencia sanitaria.

También sostenemos que NO somos las y los trabajadores y el pueblo quienes debemos seguir soportando los efectos de la crisis. Por el contrario, deben pagar quienes se han enriquecido con las medidas de acumulación y especulación financiera en los últimos años de políticas neoliberales. Por ello apoyamos medidas legislativas como el impuesto a las grandes fortunas, la expropiación de monopolios como Vicentín, y la suspensión y auditoría de la deuda externa.

La docencia universitaria y preuniversitaria argentina lleva más de tres meses garantizando el derecho a la educación a más de dos millones de estudiantes. Trabajo que sostenemos desde nuestros hogares de manera virtual, con nuestros propios recursos y herramientas tecnológicas (muchas veces compartido con el grupo familiar), en tanto que las Universidades permanecen cerradas. Por ello, advertimos que no vamos a aceptar el pago fraccionado del medio aguinaldo, como ya están haciéndolo en algunas provincias. NO es ésta la forma de responder al esfuerzo que junto a todo el pueblo estamos realizando.

Exigimos el pago en tiempo y forma del medio aguinaldo y los salarios de las y los docentes universitarios y preuniversitarios, y del resto de los sectores.

 

Fuente:

 http://conaduhistorica.org.ar/prensa/conadu-historica-rechaza-el-fraccionamiento-del-medio-aguinaldo/

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c