Ir al contenido principal

VIRUS, AMAZONAS, MUJERES, DESIGUALDADES, EN LA MIRADA DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), mostró preocupación sobre los efectos de la pandemia de Covid-19, en las poblaciones más vulnerables de América, en un tramo de personas que van de los grupos de menores recursos hasta las poblaciones originarias.
La directora del organismo Carissa F. Etienne, señaló que “si queremos frenar la propagación de la pandemia y poner a nuestra región en camino hacia la recuperación, debemos proteger a los grupos vulnerables de la Covid-19”. Y agregó que “el virus está surgiendo en toda nuestra región. Estamos cada vez más preocupados por quienes viven en la pobreza y otros grupos vulnerables con mayor riesgo de enfermedad y muerte por el virus. El aumento reciente en casos y muertes se debe en parte a que el virus se arraigó en estos grupos”, dijo Etienne, en una Conferencia de prensa, ayer 19 de mayo de 2020.
Carissa Etienne, que es nacida en la isla caribeña de Dominica, y médica sanitarista, experta en gestión sanitaria, sistemas de salud y atención de la salud, pidió mejorar el acceso a medidas efectivas de salud pública, el fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud para servir mejor a las poblaciones vulnerables y llamó a implementar una fuerte protección social y económica a estos grupos.
En las Américas, como le denomina el organismo, se reportaron más de 2 millones de casos y más de 121 mil muertes, debido al virus covid-19.
EN EL AMAZONAS
En la cuenca del Amazonas, los pueblos aislados de indígenas como en ciudades de mayor densidad demográfica, como Manauss, Iquitos y Leticia, la incidencia del virus es el doble que en otras provincias. "Sin una acción inmediata, estas comunidades enfrentarán un impacto desproporcionado", dijo Etienne.
MUJERES
Las mujeres, que representan el 70% de la fuerza laboral de salud en las Américas, también son vulnerables, ya que están en la primera línea y se ven desproporcionadamente afectadas por COVID 19, señaló Etienne. . Además, enfrentan disparidades de ingresos, acceso inadecuado a los servicios de salud y a menudo son el objeto de la violencia de género.
AFRODESCENDIENTES
 Las personas de ascendencia africana en América Latina luchan por acceder a la atención adecuada en circunstancias normales, un reflejo de la discriminación estructural y la inequidad racial", lo que los pone en mayor peligro de contraer COVID-19 y enfrentar las consecuencias más graves de la enfermedad, indicó la Directora de la OPS.
ENFERMEDADES PREEXISTENTES
Otro grupo vulnerable muy importante consiste en personas con afecciones de salud subyacentes como enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad, que “son particularmente susceptibles a hospitalización, enfermedad grave y muerte debido a COVID-19, y enfrentan interrupciones en el tratamiento de sus enfermedades porque los sistemas de salud están abrumados”, explicó Etienne. Este grupo de riesgo representa alrededor de 221 millones de personas en las Américas.
DESIGUALDADES
La Dra. Carissa Etienne, argumentó lúcidamente: “Durante una pandemia, debemos superar las desigualdades estructurales que limitan el acceso a los servicios de salud. Esto significa establecer mecanismos que apoyen el acceso universal a la salud independientemente de los ingresos, unir recursos con el sector privado y sin fines de lucro, eliminar el pago en el punto de servicio y establecer hospitales de emergencia que agreguen capacidad de emergencia donde más se necesita".
Luego agregó, “es solo cuando se garantizan los derechos humanos para todos, cuando todos los pueblos tienen acceso universal a la salud y sus determinantes socioeconómicos, cuando garantizamos la protección social de los vulnerables y cuando nuestro desarrollo económico aborda la erradicación de la pobreza y el logro del desarrollo sostenible objetivos solo entonces el mundo estará preparado para enfrentar futuras pandemias. Pero tenemos que comenzar este trabajo ahora
             Fuente:  https://www.paho.org/en



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c