Ir al contenido principal

EL ESCRITOR HOLANDÉS, CEES NOOTEBOOM, GANÓ EL PREMIO FORMENTOR DE LAS LETRAS 2020. TIENE 86 AÑOS DE EDAD.


Cees Nooteboom, escritor holandés, es autor de Hotel Nómada. Este premio obtenido, ya había galardonado en otros años, a Vila-Matas, y a Ricardo Piglia, Samuel Becket, y, Jorge Semprum, entre otros prestigiosos escritores. Según alude Silvina Friera en Página12, el escritor holandés había decidido recorrer Bélgica y Luxemburgo en bicicleta. Eso le permitió tomar notas, para luego recorrer Europa toda, asimilando a la escritura como esencial mediación entre la realidad y su propia capacidad intelectual. El recorrido se asemeja a la película alemana “303”, que en Argentina se conoció como Viaje contigo, y relata el viaje de dos jóvenes estudiantes, a bordo de una casa rodante, en el cual no sólo conocen lugares, sino también se conocen a sí mismos, y al otro. ¿Uno mismo, se conoce?
Cees Nooteboom, trabajaba en un Banco, y decidió permitirse un recreo no oficinesco. Eso le valió la experiencia vital de la escritura. Casi como un roce tangencial con Kafka, quien escribió desde la oficina, textos como Metamorfosis ó El Proceso. En este caso, se apartó de la rutina, y viajó por lugares, que le motivaban observaciones, anotaciones, o simplemente ser testigo de esa vida, simultánea a sus decisiones. Lleva a cuestas su libreta de anotaciones, y sus páginas no deben parar de llenarse, porque además, Cees Nooteboom, habla francés, como alemán, inglés y español.
Fue candidato a Premio Nóbel de Literatura, y acaba de obtener el Premio Formentor de las Letras 2020, a los 86 años, ganando de esa forma 55 mil euros. Actualmente, cumple cuarentena cerca de Munich, en Alemania. Escribió un poemario sobre el coronavirus “Canto del tiempo del virus”, y próximamente publicará su último libro: Venecia: el león, la ciudad y el agua.
El jurado que le otorgó el Premio Formentor, consideró que: Es un escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos”. Cees Nooteboom, estuvo en Buenos Aires, en 2013, para la Feria del Libro de ese año.
     Fuente: Página12; y, Andina noticias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c