Ir al contenido principal

DÍA DE LA DANZA, DESDE FORMOSA

El 29 de Abril, se recordó el “Día Internacional de la Danza”. Por tal motivo, CULTURA y REGIÓN, consultó a especialistas e impulsores de la actividad, en Formosa, y del exterior. He aquí, sus opiniones, sensaciones:

Gabriela Pereira, Profesora de Danza. Co-fundadora de FormoTango:
"Pará mí, la danza es una transmisión con el cuerpo, una manera de hablar, una manera de expresar al otro, lo que tú estás viviendo, o lo que millones de personas están viviendo. Entonces para mí la danza, es una manera de expresión, de poder comunicar. A la vez también, da un gozo también a mi vida, la danza, me hace vivir una forma libre, donde le puedo decir a la otra persona, compartir con la otra persona, como en nuestro caso, el tango, ese momento, esa partecita, de baile, de danza, y poder compartir eso que él tiene y lo que yo tengo en ese minuto de vida, en esos minutos de vida en que estoy on esa persona. Y entonces también es, un compartir con el otro, es también expresar lo que yo siento, lo que puedo dar, y recibir del otro también. Asique la danza para mí, es más que nada una expresión en la cual nos comunicamos con los otros, o comunicamos lo que los otros piensan, o pueden llegar a sentir."
 Roberto Domínguez, Profesor de Danzas. Co-fundador de FormoTango:
Bueno, si vamos al concepto, danza es un movimiento rítmico expresivo efectuado con algún propósito comunicacional de trascendente utilidad. Esto quiere decir, que la danza, más allá del movimiento, tiene una energía, tiene una intención y tiene una manera de hablar, a través del cuerpo y a través de todo lo que uno tiene por dentro, y que lo exterioriza a través del movimiento. En la antigüedad se comunicaban con lo sobrenatural, y aún hoy, sigue existiendo esa comunicación sobrenatural, que sería Dios. Y hoy en lo que nosotros hacemos, que bailamos el tango, y también danzamos, nos comunicamos, y expresamos todo lo que tenemos por dentro, y expresamos a través de la música, a través de nuestra vida cotidiana, lo exteriorizamos a través del movimiento. Y esa comunicación que surge desde nuestro interior hacia las personas, es lo que a nosotros nos llena de gozo, y también eso lo podemos transmitir, nuestro baile se ve con emoción, se ve con alegría, pero también se puede ver con tristeza, se puede ver con preocupación, se puede ver con muchos estados emocionales. Como emana del corazón, puede comunicar varios estados anímicos. Entonces para mí la danza, es algo que se exterioriza a través del movimiento, pero que está en el corazón. Entiendo lo que es la danza para mi vida, por eso es que cuando se creó FormoTango, el slogan fue “que la danza, el tango es un sentimiento que se baila”. Ello, en comunión a lo que explicaba antes. Es algo que surge en lo más íntimo de uno, pero se puede percibir a través del movimiento.

Yanina Córdoba, Profesora de Danzas Folklóricas (Polivalente de Arte); Profesora en Tecnología:
Para mí…, es una de las máximas expresiones del alma, la expresión de lo que sentimos y pensamos, aquello que queremos comunicar y lo hacemos con el cuerpo, acompañando los movimientos con una melodía…, pero no sólo comunicamos lo nuestro sino también la voz de otros, la historia de otros”.
  
Flavia Latina, organizadora de Jornadas de Tango, en Krefeld, Alemania:
En esa pasión, que es el tango, se encuentra omnipresente el abrazo, ese acto humano que permite encontrarse con individuos ignotos, pero que el ritmo y el acto corporal, permite acercarse. Abrazo a personas desconocidas, que de otra forma que no fuera bailando el tango, haría”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c