Ir al contenido principal

VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DE FORMOSA, por FAUSTINO C. DUARTE*

        Todos los años, cada 16 de julio, los formoseños celebramos una vez a nuestra patrona, la Virgen del Carmen.

La imagen de nuestra Santa Patrona llegó a Formosa hace aproximadamente 142 años. La misma ya era venerada en forma particular en Villa Occidental, antigua capital de la Gobernación del Chaco. Y fue trasladada a nuestra ciudad por los primeros pobladores de la Villa Formosa.

        En el año 1963, quien fuera nuestro Primer Obispo, Monseñor Scozzina, realizó una investigación a fin de averiguar detalles de la llegada de la imagen de la Virgen, llegando a la conclusión que fue trasladada por el Mayor Sandoval, entre los años 1879 y 1881, y era la misma que se veneraba en el altar mayor de la Catedral de nuestra ciudad. Y que en los primeros años de la fundación era venerada en las barrancas del Río Paraguay. Luego se trasladó, esta imagen, a una capilla provisoria, donde hoy funciona la Jefatura de Policía. Y tiempo después estuvo en una primera capilla, de los padres franciscanos, en las calles Belgrano y Pringles.

    Investigando los registros, buscando huellas de la antigüedad del patronazgo de nuestra Señora del Carmen, se halla un asiento, en la Iglesia Catedral, correspondiente al año 1880 donde textualmente se asienta “Iglesia de Nuestra Señora del Carmen”.

        En las Memorias del Padre Grotti, también se halla una mención a “la Novena de la Patrona”, el 6 de julio de 1891.

        En el año 1901, el Obispo de Santa Fe, Monseñor Juan Boneo, confirmó canónicamente la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, porque en ese entonces, Formosa, pertenecía a esa diócesis.

         Las distintas autoridades de gobierno local siempre decretaban feriado el día 16 de julio. Pero, recién el 7 de julio de 1914, las autoridades comunales y el pueblo formoseño, se dirigieron formalmente, con una petición al entonces Gobernador Juan José Silva, en la que solicitaban al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso que se declaré feriado el día de la Virgen. El gobernador envío un telegrama con esta solicitud y recibió como respuesta que los empleados el día de esta festividad no concurrieran a trabajar.

        Luego, por decreto N° 3.378, del Poder Ejecutivo Nacional, con fecha 16 de julio de 1946, el día 16 de julio, fue instituido como feriado, con carácter permanente, para el ámbito de la ciudad de Formosa.

Y tiempo después, se aprueba la Ley Provincial Nº 168, sancionada el 6 de diciembre de 1960, que declara a la Virgen del Carmen patrona de

Formosa y se instituye, feriado, en todo el territorio provincial el día 16 de julio de cada año, la cual es ratificada anualmente por el Poder Ejecutivo Provincial.

Cabe mencionar también, que la advocación de Nuestra Señora del Carmen se origina en el Monte Carmelo (Israel), lugar donde según la tradición judeo-cristiana vivió el profeta Elías.

Fue el 16 de julio de 1251, cuando la imagen de la Virgen del Carmen se le aparece al superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas), San Simón Stock, y le entrega un escapulario, prometiendo librar del castigo eterno a los que lo llevasen.

        A partir de allí la devoción a la Virgen del Carmen se extendería por toda Europa y llegaría a América en el siglo XVI.

        Y la advocación mariana, Virgen del Carmen de Cuyo, mendocina hace su aparición en el siglo XVIII, cuando Pedro de Núñez -caballero de gran fortuna y devoción, donó la imagen y todo lo necesario para el culto de la Virgen del Carmen-.

        Esta imagen estuvo primero en el templo de los Padres Jesuitas pero en 1776, a raíz de la expulsión de la Orden, la imagen fue trasladada a la Basílica de San Francisco Solano, desde donde presidiría una de las más bellas jornadas de la historia de nuestra patria: a partir del año 1814, San Martín hará de los pacíficos habitantes de Cuyo, heroicos soldados forjadores de libertad y ellos necesitan una Madre que los ampare y de sentido a tanto sacrificio. Es de todos conocida la profunda devoción que el Libertador profesó a la Virgen y que lo hizo nombrarla generala del Ejército Libertador.

    Tanta importancia dio al tema que lo decidió con su estado mayor: la devoción a la Virgen del Carmen estaba muy arraigada en Cuyo y casi todos los soldados llevaban su escapulario, eso sin dudas inclinó la balanza.

    Es así que el 5 de enero de 1.817, San Martín le entrega su bastón de mando, la nombra generala, y hace bendecir también la Bandera de los Andes saludada por dianas y la banda con cajas y clarines, mientras rompía una salva de veintiún cañonazos, ante el ejército de gran gala y todo el pueblo de Mendoza. Más tarde, después de sus triunfos, entregará definitivamente su bastón, esta vez en el silencio que acompaña a todo lo grande y dejando estas palabras:

“La protección que ha prestado al Ejército de los Andes su Patrona y Generala la Virgen del Carmen son demasiado visibles”.

Ambas reliquias, el bastón y la carta, se conservan hoy en el Camarín de la Virgen, en el templo de San Francisco, como mudos testigos de la parte que Ella tuvo en la grandeza de alma de nuestro Libertador. Siendo Generala del Ejército Argentino, junto a la banda, acompaña a la imagen nuestra bandera, como así también las banderas de Perú y Chile, al ser esta advocación Patrona de los dos países vecinos.

 

*Lic. en Historia.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c