Ir al contenido principal

RANDAZZO QUIERE QUE TRABAJADORES, POBRES Y NIÑOS PAGUEN IMPUESTOS DE LOS RICOS, por ALEJANDRO C. TARRUELLA*


 Florencio Randazzo podría patentar la frase, “titubeo, dudo, y si puedo, vivo”. Ahora apunta a difundir la reforma laboral para que los trabajadores, los pobres, los niños, los hospitales que no quería construir María Eugenia y las universidades que quería cerrar porque los de abajo “no van” a estudiar, se hagan cargo de pagar los impuestos y la avaricia de los poderosos.

 Hombre que titubea y duda

 La CGT rechazó de plano, el intento del hombre de Chivilcoy cuyo máximo referente, de la misma ciudad, es Magnetto. Sin embargo, como está lleno de temores, dudas e idas y vueltas, como muestra su peronismo reconvertido en neoliberalismo de punta, es posible que titubee, dude y espere un llamado de don Héctor para actuar.

Contaba el diputado Oscar Romero, expulsado de SMATA en 2017 por enriquecerse con su cargo, cuando era el referente del gremio que iba a Casa Rosada, que Randazzo era “un mar de dudas ambulante”. Regresaba de palacio y contaba sin respiro que Randazzo se pasaba temiendo a Cristina. Si lo llamaba y le daba tareas importantes, creía que lo hacía para hacerlo cometer un error y echarlo, si en cambio, no lo llamaba, decía “ella no me quiere” y deshojaba la margarita al borde de las lágrimas. Cuando le dio la gestión de los ferrocarriles, vuelta a pensar que “ella” quería meterlo en un lío para sacárselo de encima. Todos los días tenía un motivo para su angustia. “No va a llegar a mucho de eso modo”, reconocía Romero, que no le hacía asco a nada. Y así el ex funcionario de Cristina, rechazó ir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires porque, aleccionado por los poderosos, creería que quería perjudicarlo con esa distinción.

Romero fue por otro camino, metió la familia en el Parlamento, tomó dinero de donde fuera y acabó, como lo investigó “Semanario” de Junín, que dirige el periodista Javier Orellano, refugiándose bajo el amparo del Pro en una buhardilla, entre diputados y senadores, luego de acumular una fortuna ejerciendo su especialidad, la traición. Es posible que hoy esté otra vez cercano a Duda Randazzo, herido por su falta de credibilidad.

 Reforma y entrega

 Por eso, nunca hará nada por iniciativa propia. Tira sobre la mesa ahora la reforma laboral porque alguien le exigió, hace años que no trabaja, vive muy bien, y alguno se hace cargo de los costos. La CGT sostiene que su propuesta de tomar lo que no tienen los trabajadores y los pobres, es hacerse de los “derechos adquiridos” y por lo tanto, meter mano a la legislación laboral, es no comprender al peronismo. Randazzo en su trayectoria comprendió las leyes de los cortesanos y el “toma y daca” del alto poder. Nada más. Si cuando Cristina lo convocó para ser candidato a gobernador arrugó del modo que lo hizo, es evidente que su intención no era “servir al soberano”. Lo que sabe ahora es servir a los poderosos. No en vano, a su nuevo regreso triste, los anuncios que filtró a los medios fueron relativos a sus reuniones con empresarios. Se juntó, recibió los pedidos y salió a pedir reducir los ingresos de los trabajadores. ¿Habló con los trabajadores? No.

Si Unicef difundió que en el segundo semestre, el 62,9% de niños se encuentra en la pobreza en lo que va de 2020, ¿puede ser una visión peronista empobrecer más a sus padres? Eso lo plantea un neoliberal hecho y derecho. Ni siquiera empresarios responsables interesados en un desarrollo de la demanda y del país. Randazzo entonces, está perdido en los pasillos de los despachos de sus mandantes que además, van a utilizarlo hasta un punto cuando su nombre no sirva para generar falsos momentos felices en los medios.

 Hola, Cachecha

 En julio de 2017, entrevistado por John Viale, Randazzo dio una muestra de su “voy y vengo y no digo lo que dije porque digo lo que niego”, como lo definió un agudo periodista. Luego de afirmar que “Los Magnetto son de Chivilcoy, son muy buena gente”, de inmediato comenzó a dudar y emitió una frase que lo pinta adicto al titubeo: “Yo no soy un hombre de Clarín”, dijo antes. Aclaró además: “No tengo ninguna relación con ellos, digo desde la relación política”. ¿Cómo, no tengo relación con él y lo afirmo desde mi relación política? La relación política a la que se refiere es con Magnetto. La frase constituye un Randazzo perfecto. Hay que reconocerle al tránsfuga de Oscar Romero su correcta apreciación del personaje.

El contacto de Randazzo con Magnetto fue desde hace muchos años, “Cachecha”. Cachecha es Pablo César Casey, sobrino de Magnetto, uno de sus hombres de confianza que estuvo muy cerca del hombre de la duda, cuando se alejó de Cristina. Casey llegó a Papel Prensa a fines de 1987. Luego se desempeñó como abogado de Radio Mitre, de donde pasó a Cablevisión, y se convirtió en uno de los gerentes más poderosos del grupo y allí manejó las relaciones institucionales. Randazzo se crió cerca de Cachecha, vivían a dos cuadras uno del otro. Esa fue su vía de conocimiento con “la buena gente” desde “allá lejos y hace tiempo”.

Cuando en mayo de 2020, Alberto Fernandez presentó su DNU sobre telecomunicaciones, congelamiento de tarifas por todo el año, quien operó los intereses del grupo Clarín en los intentos de incidir sobre la decisión, fue Pablo César Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales quien, en aquellos días, se contactó con Juan Manuel Olmos para mostrar sus dientes. De manera que Randazzo dejó el peronismo para tomar cursos de música en el grupo Clarín y es posible que lo hiciera, de la mano de Cachecha.

Se puede suponer que el peronismo bien podría decirle a Randazzo, “Ya no sos mi margarita”, y dejarlo correr con el riesgo de que alguna vez se ahogue en su mar de dudas.

 *Periodista, escritor, historiador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c