Ir al contenido principal

PARITARIA UNIVERSITARIA: LA CONADU DECLARÓ INACEPTABLE LA PROPUESTA SALARIAL, Y EL GOBIERNO SE COMPROMETIÓ A REALIZAR UNA OFERTA SUPERADORA PARA LA SEMANA ENTRANTE

CONADU, 07 de abril de 2021

En el día de la fecha se realizó la primera reunión paritaria por aumento salarial exigida por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y las demás federaciones del sector.

En la misma el gobierno realizó una propuesta salarial de un 33% dividido en cuotas que van desde abril a febrero 2022, sin prever una cláusula de revisión para el período. La CONADU  consideró inaceptable la propuesta ya que es condición necesaria una revisión salarial que permita garantizar la recuperación del poder adquisitivo por encima de la inflación, y que la totalidad del aumento se realice integralmente durante el año en curso.

Además la CONADU reclamó un bono de conectividad para los docentes, al igual que el que obtuvieron los del nivel inicial y medio en la paritaria docente.

El ministerio se comprometió a realizar una propuesta superadora para la semana entrante. En ese marco, la CONADU continúa en estado de alerta y convocará a su mesa ejecutiva y plenario de secretarias y secretarios generales para analizar la situación y definir los pasos a seguir.

Las principales demandas de CONADU son:

Aumento salarial  del 35%, acumulativo desde lo obtenido en paritaria a marzo, con mecanismo de revisión.

Cumplimiento de lo acordado en la negociación en reclamo de los Docentes Contratados y Ad honorem; y de Preuniversitarios.

Acuerdo paritario sobre condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad. 

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores y las profesoras de la universidad, investigadores/as y científicos/as de Argentina

 

Fuente:

https://conadu.org.ar/paritaria-la-conadu-declaro-insuficiente-la-propuesta-salarial-y-el-gobierno-se-comprometio-a-realizar-una-oferta-superadora-para-la-semana-entrante/


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c