Ir al contenido principal

LA PALABRA DE EVA PERÓN. RECORDANDO SU PASO A LA INMORTALIDAD.

CULTURA Y REGION reproduce un discurso de Evita, al cumplirse 68 años de su paso a la inmortalidad. Se trata de un discurso de Eva Perón del 11 de septiembre de 1947, que pronunció en la Secretaría de Trabajo y Previsión, con motivo de rendir homenaje a los maestros y maestras argentinos, frete al Sindicato de Maestros Argentinos. Recordemos que durante ese año 1947, Evita realizó una gira por Europa desde el 6 de Junio hasta el 23 de Agosto, con el objeto de conocer las formas de ayuda social europeas. Al año siguiente, nacería la “Fundación Eva Perón”. Después de su regreso de Europa, el 9 de Septiembre de 1947, el Congreso aprobó la ley de sufragio universal que Evita había impulsado desde el año anterior. Finalmente, días más tarde, el 23 de septiembre, en la Plaza de Mayo, se promulgó la ley 13.010, que permitía votar a las mujeres argentinas. En medio de esos días de expectativas, tiene lugar el discurso que sigue:


“Profundamente emocionada, como mujer de pueblo y como mujer argentina, me acerco a ustedes en el día del maestro, para rendir un merecido homenaje a esos anegados maestros que, repartidos en todos los rincones del país, están plasmando los nuevos hombres, a los ciudadanos del futuro, y sembrando la espiritualidad diariamente en esos niños que van a las escuelas y que van a constituir los futuros patriotas de las nuevas generaciones.

Les traigo un cariñoso abrazo de ese líder y también  patriota que, desde la Casa Rosada, piensa siempre en la posibilidad de transformar nuestra patria en otra que sea más justa; un abrazo del General Perón, ese viejo amigo de los maestros y que, como ustedes lo saben, tiene dos motivos para brindarles su amistad: el primero, porque son ustedes quienes están forjando los futuros hombres de la Patria; el segundo, porque el General Perón ha tenido siempre un inmenso cariño por la niñez argentina, y ha sido siempre su mayor deseo que todos esos niños aprendan a sonreir desde la infancia.

Les traigo también un gran abrazo de esta mujer argentina que el destino puso al lado de ese soñador y que no omite esfuerzo alguno por ayudar, por colaborar y por tratar de hacer todo el bien posible en esta vida que resultaría tan mísera si no se hiciera bien y si no se viviera un poco espiritualmente.

Yo que he recorrido el Viejo Mundo y he podido contemplar la desolación, las dificultades y el empobrecimiento que ofrece la vieja Europa, dentro de un verdadero cuadro de terror, he apreciado también como miran todos hacia la Argentina, hacia nuestra Patria. Y al verlo, he pensado también que los que no sean vendepatrias deben apoyar a ese soñador que trabaja para todos, poniéndole su hombro para que triunfe en sus propósitos; porque creo sinceramente que las futuras generaciones no nos perdonarían jamás que, habiendo tenido a nuestro lado un idealista patriota como el General Perón, no lo hayamos apoyado como se merece.

Pero el mundo no solamente mira a la Argentina por el hecho de que al frente de sus destinos
 esté ese patriota soñador, sino también porque ve que aquí existe un pueblo sincero, ese 
pueblo que forman los descamisados y que es más inteligente que otros que han recibido 
más cultura, porque saben ver en el General Perón a un verdadero defensor de la justicia 
social. 
Nada importa ni las diatribas ni las calumnias ni las injurias. Yo, como mujer de pueblo que
 tiene el insigne honor de contar con la plenipotencia espiritual de mis descamisados, he de 
seguir a su frente luchando con ellos y contra todos,  caiga quien caiga, aunque caiga yo. 
En este memorable día del maestro, tengo una enorme satisfacción que todas las maestras 
argentinas deben compartir conmigo: la de que se haya conquistado, gracias a nuestro jefe y
líder, el General Perón, el derecho al voto femenino, a pesar de que la oposición de la Cámara 
de diputados puso todos los obstáculos posibles, para nosotras las mujeres argentinas, los 
tres millones y medio de argentinas que debemos y sabemos votar, no pudiéramos hacerlo. 
Pero a pesar suyo, todas esas mujeres, todas las maestras de la Patria, deben sentir la 
misma satisfacción que yo siento al comprobar que, también en este aspecto, la revolución 
ha triunfado, al obtener esa importante reforma de nuestros derechos cívicos. 
Les agradezco mucho todos los homenajes que me han brindado y quiero, en el día del 
maestro, repetir que tanto el General Perón como yo estaremos siempre al lado de ustedes, 
tratando de obtener para los maestros todas las mejoras que puedan dignificarlos más aún, 
dentro de la verdadera justicia social que soñamos para todo el pueblo argentino.”

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c