Ir al contenido principal

ATE NACIONAL, CONVOCA A CERTAMEN LITERARIO NACIONAL “OSVALDO BAYER”

El Departamento de Cultura de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), CTA Ediciones y Editorial De La Comarca, convocan a la segunda edición del “Certamen literario nacional “Osvaldo Bayer” bajo el lema: “Relatos con barbijo. Historias en tiempos de pandemia”.

Instituido en homenaje al gran historiador, escritor y periodista argentino, y con una participación en 2019 de más de quinientos escritores y escritoras de todo el país, proponemos en esta ocasión abordar historias relacionadas con los días de Pandemia.


La propuesta es narrar en relatos las sensaciones, experiencias, pensamientos e historias individuales y colectivas, en estos meses de cuarentena, distanciamiento social y trabajos esenciales provocados por el Corona virus.

Con la intención de promover la escritura literaria y la lectura, el Departamento de Cultura de ATE, entre sus múltiples propuestas, lanza para afiliadxs y no afiliadxs esta nueva versión del certamen literario en homenaje del maestro.

Los relatos premiados y mencionados serán incluidos en un libro, publicado por ambas editoriales, que será presentado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

BASES DEL CERTAMEN

1)            Se establece el género Relato, con la consigna “Relatos con barbijo. Historias en tiempo de pandemia”, teniendo libertad los participantes de presentar un texto que consideren relacionado al lema, sin condicionamientos ni exclusiones.

2)            Se establecen dos categorías: A): Afiliados a la ATE (Asociación Trabajadores del Estado); B:) independientes. Podrán participar escritoras y escritores argentinos o extranjeros con residencia en Argentina. De 18 años en adelante (cumplidos al 1° de Mayo de 2019). Un/a participante del certamen que se encuentre afiliado a ATE puede decidir libremente participar en la Categoría B Independiente, siempre que lo haga EN UNA SOLA CATEGORÍA.

3)            Cada participante podrá presentar un (1) solo relato, con un mínimo de dos (2) páginas y un máximo de seis (6) páginas, en formato A4, letra Arial o similar, tamaño 12, a doble espacio. El trabajo escrito, deberá  ser firmado con seudónimo y será presentado exclusivamente en Word, y enviado por correo electrónico en archivo adjunto a: certamenosvaldobayer@gmail.com. En el “Asunto” del correo deberá escribirse lo siguiente: PARTICIPO EN LA CATEGORÍA “A ATE”, o PARTICIPO EN LA CATEGORÍA “B”, según corresponda. En el cuerpo del correo se colocará el nombre del Cuento y el seudónimo. Aquellos relatos que no cumplan con alguna de estas condiciones, no serán tenidos en cuenta.

4)            Se deberá adjuntar un segundo archivo con sus datos personales (nombre completo, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico). Además corresponderá el envío de una foto del Documento de Identidad al solo efecto de verificar la nacionalidad, la edad mínima y el domicilio, establecidos en el presente reglamento.

5)            El trabajo será escrito en idioma español, debiendo ser inédito y que no esté participando simultáneamente en otro certamen.

6)            El jurado estará compuesto por personalidades reconocidas de la literatura que elegirán los siguientes premios: Primero, Segundo y Tercer Premio y tres Menciones Especiales, para cada una de las Categorías. Los fallos serán inapelables. El jurado podrá decidir el veredicto por unanimidad o con el voto de la mayoría. No se declarará desierto ninguno de los premios.

7)            Se establecen los siguientes reconocimientos: Primer premio, Dieciocho mil pesos ($18.000) y la inclusión del cuento ganador en el LIBRO “HISTORIAS EN TIEMPO DE PANDEMIA”. Segundo premio, Doce mil pesos ($12.000) y la inclusión del cuento ganador en el LIBRO “HISTORIAS DE TRABAJADORES”;  Tercer premio, Ocho mil pesos ($8.000) y la inclusión del cuento ganador en el LIBRO “HISTORIAS DE TRABAJADORES;   Menciones Especiales: Diploma y la inclusión del cuento ganador en el LIBRO “HISTORIAS EN TIEMPO DE PANDEMIA”. En todos los casos los organizadores del presente certamen difundirán en las páginas web ate.org.ar y editorialdelacomarca.com.ar el nombre y título de las obras premiadas y mencionadas.

8)            Además de los premios mencionados en el punto siete (7) de las presentes Bases, los/as autores/as cuyos trabajos resulten premiados recibirán diez (10) ejemplares  cada uno del libro “HISTORIAS EN TIEMPO DE PANDEMIA”.

9)            Se establece como APERTURA del certamen el día 18 de mayo y el CIERRE de recepción de los trabajos participantes el día 31 de Julio de 2020 inclusive. El jurado se expedirá antes del 1 de Enero de 2021, pudiendo prorrogar el fallo por treinta (30) días en el caso de que la participación al Certamen sea muy numerosa, informando a los ganadores por correo electrónico y/o por vía telefónica y difundiendo en las redes sociales.

10) Los/as ganadores cuyos trabajos formarán parte del libro HISTORIAS EN TIEMPO PANDEMIA firmarán un Contrato con los organizadores del presente CERTAMEN mediante el cual autorizarán la difusión de sus datos personales, de la obras que se editarán y aceptarán como único aporte por parte de los organizadores de los premios mencionados en las presentes bases, cediendo los derechos de edición y comercialización a los organizadores del presente Certamen.

10)         Cualquier situación no prevista en las presentes Bases, será resuelta por los organizadores del presente Certamen.

11)         La participación está sujeta a las siguientes Bases, que se consideran aceptadas por los participantes por el solo hecho de presentarse en este certamen. La presentación de una obra a este Concurso implica, de forma automática, el conocimiento y la plena aceptación por parte del/a autor/a de las presentes Bases.

12)         Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en la materia, de la ciudad de Buenos Aires, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción.

ATE Nacional

Fuente:

http://www.ate.org.ar/nota.asp?id=17912&titulo=se-lanzo-el-certamen-nacional-de-literatura-osvaldo-bayer-2020


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c