Ir al contenido principal

BARRY SEAL: SÓLO EN AMÉRICA, por LUIS MEDINA LAZAR*


           Hace unas semanas Netflix incorporó a su Plataforma la película American Made, más conocida como Barry Seal: Sólo en América, protagonizada por  el inoxidable Tom Cruise, con la dirección de Doug Liman (El Caso Bourne, Jumper, entre otros títulos), que retrata  la vida de Barry Seal, un ex piloto de TWA, que se convirtiera, en traficante de drogas y posteriormente, en colaborador de la C.I.A para realizar tareas de inteligencia, durante el gobierno de RONALD REAGAN.
          El film, con características de Biopic (Biografía) se centra en la metamorfosis que se produce en el personaje de Barry para tomar esas malas decisiones en una década tumultuosa, tanto para la política de su País, como para la tristemente célebre Historia de los Carteles de la Droga, como el de Medellín. Y en este sentido, cumple su objetivo como película.
           Una mención destacada merece la actuación de Tom Cruise, quien desde mi punto de vista, vuelve a ser ese actor involucrado con su personaje, tal como sucediera en Nacido un Cuatro Julio, La Firma, o Jerry Maguire y no ese actor de franquicias comerciales como Misión Imposible. Los cinéfilos exigentes necesitamos menos franquicias y más películas de trama  interesante.
            Los personajes secundarios se presentan muy bien retratados: La esposa, su cuñado, los integrantes del Cartel de Medellín y los agentes de la CIA constituyen unos papeles dignos de destacar. Esto constituye un mérito del guionista Gary Spinelli.
           También el contexto histórico, la relación (o responsabilidad) del gobierno de Estados Unidos en cuánto a las acciones en el tráfico de Drogas, primero y el tráfico de Armas, a Nicaragua, en la lucha organizar un golpe de Estado al gobierno Latinoamericano, que no obedecía a los intereses Republicanos de Ronald Reagan.
           Pero volvamos a Barry Seal, personaje Histórico, El ex piloto que se vuelve traficante del Cartel de MedellÍn, con el clan Ochoa y Pablo Escobar, y colabora con el tráfico aéreo en la distribución y posterior entrega de cocaína y marihuana desde Colombia a Estados Unidos, lo que lo expone, más adelante, a convertirse en informante de la CIA. Una suerte de agente encubierto, con una moral decadente,  que contrasta con su emerger económico y social.
          Seal fue un personaje muy rico, no muy explorado en el cine , sobre todo en la decadencia moral antes mencionada como en su psicología. La película también acierta en este aspecto histórico del Barry, ser humano, esposo y padre de familia.
           Quienes conocen al personaje, me perdonarán no entrar en ciertos detalles, con respecto al final de la película (debo ser generoso con aquellos que lean este artículo y no quieran spoilers), sólo voy a decir que me quedé con ganas de un desarrollo más exhaustivo de sus últimos momentos de vida. Hay más alusión que descripción y eso es el único punto flaco que le encuentro al film.
            En conclusión, Barry Seal: Sólo en América es un film importante, no solo porque representa para mí, un retorno del Tom Cruise de su primera gran época, sino por su trama versátil y entretenida. Además, es primordial para entender la historia contemporánea, las relaciones internacionales y política exterior del gobierno de Estados Unidos, la acción (o inacción) de sus agentes de inteligencia en la lucha con los Carteles de la Droga; y su postura en el conflicto armado de los CONTRAS en la Nicaragua Sandinista.
            Véanla. Vale la Pena.
                              *Escritor, poeta. Profesor en Letras.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c