Ir al contenido principal

AUGUSTO SCHIAVONI, ARTISTA PLÁSTICO ROSARINO, QUE PETTORUTI ASOCIÓ A VAN GOGH

Mujer del libro. 1917. Óleo sobre tela.
Augusto Schiavoni, fue escasamente considerado por críticos de su época. Sólo algunos colegas amigos. Fue también “maltratado” como el artista huraño del barrio Saladillo. Misántropo, quizás no lo fue, quien sabe. Había nacido el 18 de Julio de 1893. Experimentó su formación en Firenze entre 1914 y 1917, es decir, entre los 21 y 26 años de edad. Años de la Primera Gran Guerra.
Mi hermana. 1927. Öleo sobre tela.
El gran Emilio Pettoruti, reparó en él, en su autobiografía. Afirmó: es “un personaje morbosamente ensimismado y atormentado al que no dudo en asociar a Van Gogh”.
En 1940, una junta médica lo evaluó, diagnosticando “parálisis general progresiva en periodo estacionario…profunda perturbación mental en general, pero con preponderante predominio en el psiquismo superior”.
La parte final de su vida, lo pasó en una institución psiquiátrica. Muchos prejuicios de la época seguramente lo habrán empujado hacia allí. La palabra de las autoridades psiquiátricas eran “santas”, y no siempre respetaban la realidad del paciente. No hay más que acercarse a la obra de Michel Foucault, quien descubre los velos de la injusticia institucional psiquiátrica, como de la similar institución carcelaria. La antipsiquiatría de David Cooper, Ronald Laing, y Franco Basaglia, entre otros, habrá colaborado para desandar un área de tremenda injusticia hasta los años 60´, ó algo más.
Autorretrato. 1915. Óleo sobre cartón.
Schiavoni, había pintado en Europa, unos rostros muy extraños. ¿Los rostros de la guerra? Quién sabe. Nancy Rojas, afirmó en 2015: “Schiavoni se afianzó en el arte de la simulación. Lo hizo a través de sus innumerables retratos, con los que plasmó el imaginario de una sociedad habitada por determinados arquetipos sociales: la niña, la estudiante, el chico, la mujer, el anciano, el negrito, la madre, la hermana y los amigos. A través de estos personajes, forjó una filosofía oscura del retrato que, estéticamente, tendía hacia el formalismo –en la medida que se rindió cada vez más a las formas planas del primitivismo-, pero que encontró en lo espiritual un propósito secreto.
Augusto Schiavoni, falleció en 1942. Fue un 22 de Mayo. En esta semana que finaliza, se cumplieron setenta y ocho años. Se considera a Schivoni, como uno de los artistas plásticos de mayor relevancia de Argentina.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c