Ir al contenido principal

TANGO Y EMPANADAS, EN ALEMANIA. LA PROPUESTA DE FLAVIA LATINA


El Bistró Bar AN-GO-LO, de Flavia Latina, organiza los sábados, la posibilidad de bailar tangos  y consumir empanadas, para lo cual, el piso de su terraza, se viste de madera, y los comensales-bailarines, disfrutan de una velada alemana, aunque con espíritu argentino.
El tango, esas convocatorias, sólidas, intensas, de pobladores alemanes deseosos de experimentar un género particular de sonidos, su danza, justamente en la ciudad que vio nacer al bandoneón, instrumento fundamental para expresar los sonidos ahora globales, bellos del género musical. Esa pasión por el tango en la ciudad de  Krefeld, suscita el resumen en miniatura del sonido universal, de música que es cultura, y constituye también el umbral de Argentina, presente en el mundo.
EL ABRAZO TANGUERO
En esa pasión, se encuentra omnipresente el abrazo, ese acto humano que permite encontrarse con individuos ignotos, pero que el ritmo y el acto corporal, permite acercarse. “Abrazo a personas desconocidas, que de otra forma que no fuera bailando el tango, no haría”, dice Flavia a CULTURA Y REGIÓN. Es verdad absoluta, que en el instante de acercamiento entre bailarines, entre milongueros, se producen sensaciones, incluso diversas, como la expectativa amorosa; el fraternal encuentro cuando ambos están lejos de un amor mutuo; el compromiso, como mínimo de orden amistoso ó emocional; el momento de dar rienda suelta al placer de la propia danza, y si el compañero/a, acompaña con lo positivo de su persona (feeling), mucho mejor; también es misterio, no se sabe lo que vendrá, aunque los danzantes sean disímiles en distintos aspectos.
Flavia, no sólo lo encierra esas sensaciones en palabras, también lo abre con la acción; las fotos lo evidencian. Queda claro: el tango particularmente, se baila con un abrazo íntimo. En esa distancia inexistente de los cuerpos tangueros, en que se unen dos cauces de humanidad, con historia, con futuro, pero especialmente con el presente de esa danza, que hará olvidar el contexto.
CULTURA, AN-GO-LO
El tango, es danza, cultura, interacción entre los pueblos. No hay economía, ni gobiernos, ni diplomacia, ni regiones políticas, existe claramente un ánimo de seleccionar un dispositivo universal de la cultura de los pueblos, que es la interacción de las costumbres. Se trata de cómo concebimos la música, en este caso, en un espacio del planeta, tan alejado del lugar de sus orígenes, pero que es asumido por otros territorios y personas, tan distantes, que aún así pueden tener gustos similares, por danza y sonido.
Y la estética del baile, está presente siempre. El amor por la danza, se parece en los seres humanos, que sólo tienen en cuenta el sonido, la armonía, el ritmo. La ciudad de Krefeld, y el Bistró Bar AN-GO-LO, de Flavia Latina, son capaces de exhibir esa armonía de los cuerpos, la sensualidad que puede mostrarse, tanto rioplatense como alemán, en la tierra de Heinrich Band. Las diferencias del baile tanguero, sólo pueden estar en la genética de quien lo cultiva, pero no en el placer de brindarse las posibilidades del 2x4, así sean de los clásicos Pugliese/Troilo, ó el más vanguardista Piazzolla.
El deseo puede satisfacerse un día a la semana, ese sábado soberbio en la terraza del Bistró Bar, que se viste de gala, con piso de madera, y cielo europeo que no puede fallar, mientras son también comensales de las empanadas argentinas-alemanas de Flavia. Por supuesto, que la sonrisa amplia de su propietaria, no podrá borrarse fácilmente, porque la acompañan los habituales bailarines, y los fabulosos cuadros y decoración del lugar, habituado ya, a Kant, a las Escobas globales de Ulla Schreiber, y a las mesas exteriores, que brindan un atractivo más, a la ciudad de castillos, y zoológicos históricos.
Y allí se encuentra también, Flavia bailando!! Por supuesto, que no dejará pasar las ocasiones, para mostrar que su argentinidad, es tan sólida, como la felicidad del lugar: tango, milonga, empanadas. ¿Tendrá la receta de chipa, y chipa so´ó ? De cualquier modo, la vuelta al pasado formoseño, la motivado a relatar a CULTURA Y REGIÓN, las coincidencias humanas, que pueden existir en cualquier lugar del planeta.
Tango mediante, están ausentes las ideologías, las exigencias ambientales, el rigor del poder, y la convivencia de géneros. Flavia Latina, supo mostrar en Formosa, en su juventud, su rol transgresor, tanto en la familia, en el colegio, en la universidad, en la poesía. ¿Cuáles normas asistirán su estilo, hoy? De cualquier modo, las fronteras de cualquier orden, son permeables para la cultura, la música, la danza, y las normas quedan invisibles, por debajo de los ritmos y armonías, en cualquier lugar del mundo, que se escuche.
El bandoneón, instrumento que Heinrich Band, creó en Krefeld, viajó hasta constituirse en fundamental en el Río de la Plata. Esos genes, quizás, hayan permitido el viaje del tango, en un sentido inverso, es decir, América Latina hasta Europa. Este fragmento de cultura que nos ofrece Flavia Latina, desde AN-GO-LO, a quien agradecemos, torna homogéneo el deseo humano, de asir y ofrecer la cultura en cualquiera de sus aspectos, y en todo lugar que la mente y el cuerpo se muestren abiertos al futuro.
            CULTURA Y REGIÓN, Formosa, Abril de 2020.

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c