Ir al contenido principal

MACRI Y KISSINGER, CON LOS VAMPIROS BAJO EL ALA, por ALEJANDRO C. TARRUELLA


De pie ante nuevos escenarios mundiales
Macri destruyó 29 mil pymes y ahora aboga por no herir a la producción. Luego de producir 88 mil millones de dólares de fuga y más de 300 mil millones de deuda externa, regresa ofertando falsas opciones. ¿Le exigirá el FMI que rinda cuenta por 30 mil millones de dólares que fugó? El país sí. Quebrado, su movimiento corporativo político como Kissinger, muchos de sus hombres llegan a la espera de que el Estado cubra las pérdidas. Alberto Fernández conoce el paño con que camina, sabe que al conducir hay gente de toda laya en el entrevero donde se cocina la transformación.
La idea de conducción que adopta Fernández tiene una verdad severa en su hacer: las leyes que exige el camino no siempre están escritas, a muchas de ellas las debe descubrir durmiendo poco y escuchando a quienes le aportan ideas para su síntesis. Su labor no da respiro y él aprende a respirar para encontrar el rastro sobre el que diseñará la escritura de sus nuevos pasos.
La hora de la transformación
Alberto sabe que si se logra un orden, no es para perpetuarlo sino para facilitar su transformación. La quebrada oposición globalizadora precisa herir esa realidad que una vez puesta a bailar con la más fea, encontró el modo de rumbear al horizonte. Alberto sabe que ser presidente es a pura responsabilidad sobre sus hombros. Tiene el apoyo mayoritario de los argentinos y a su vez, navega sobre la soledad de los que conocen su misión.
En una de las misas de Semana Santa, el Papa Francisco expresó: “Recemos hoy por la gente que en esta época de pandemia hace comercio con los necesitados. Se aprovechan de las necesidades de los demás y los venden: los mafiosos, los usureros y muchos otros. Que el Señor toque sus corazones y los convierta.” Dijo también el Papa: “La explotación humana consiste en vender al prójimo.” Y reconoció la labor de presidentes como Alberto que privilegian priorizar la vida y no el falso “dios dinero”. “Oremos hoy por los gobernantes, los científicos, los políticos, que han comenzado a estudiar el camino de salida, la post-pandemia, este después que ya ha comenzado”, explicitó.
Ese es el sistema de los bancos y prestamistas que se instalan en Once y Constitución y ofrecen créditos para estafar a los necesitados. Recordemos que con Macri, las tarifas de servicios públicos aumentaron hasta un 3.000 por ciento. En Europa, el filósofo italiano Paolo Floresd’Arcais explicó cómo el neoliberalismo destrozó a Grecia: “hemos cometido un error clamoroso cuando fuimos a Grecia y les dijimos que si querían dinero debían recortar el estado del bienestar. Debían buscarlo en la evasión fiscal de los grandes patrimonios. Holanda, el país que más se opone a los bonos, es el país donde van las multinacionales para pagar menos impuestos.” Ese sistema va en caída.
Hoy, lo que sucede en Argentina tiene eco, miradas que descubren que se trata de un país de historia singular y de esperanza viva
Médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, auxiliares de hospitales, investigadores que luego de ser arrojados a las calles, vuelven sobre sus pasos y descubren el genoma del virus, mujeres que preparan comidas para comedores, miembros de fuerzas de seguridad y fuerzas armadas en la calle, funcionarios de gobiernos en acción. Por eso, es necesario levantar la autoestima porque aún en la adversidad, hay una reserva responsable en los argentinos, que se expresa en los actos silenciosos y en la conducción del país que Alberto Fernández ha asumido con la convicción de que vamos a superar el trance histórico.
Las medidas de la época
Se habla de una inminente recreación del IAPI, una readecuación para que sea el Estado quien determine las reglas y la ejecución de exportaciones e importaciones. Así se logrará ganar espacio en el blanqueo del contrabando de los pools de siembra y el petróleo, que fugan al no haber declaración jurada fiable. Acabaría, además, con el tráfico de estupefacientes que exportan puertos santafecinos. Los pools, como se ve, no venden solo soja.
Al mismo tiempo, se habla de cobrar impuestos a las grandes fortunas que, en su totalidad, alcanzarían el 20 por ciento y comenzarían con una etapa gradual de generación de divisas por ese medio. Como ministro de Hacienda, Carlos Pellegrini impuso en 1905, el 7% sobre las utilidades y dividendos de los bancos particulares y sociedades anónimas no radicadas en el país. Aumentó los derechos aduaneros de los artículos de lujo.
Lo importante es que este camino se consolide y se impida que las corporaciones descansen en el Estado para licuar sus deudas y así pasar el pago al pueblo, y luego, terminado el “período estatista”, retomen el control de las empresas para continuar con el despojo. La decisión precisa de estar bien parados en el nuevo escenario mundial. Ese es nuestro desafío.

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c