En
el mes de Febrero de este año, la película Parasite,
del director coreano Bong Joon-Ho, ganó el Oscar como mejor película extranjera
(lo cual era sabido al ser la mejor de habla no inglesa), pero sorprendió aún
más, al llevarse la estatuilla a la mejor película del año 2019, siendo la
primera en la historia del cine Occidental, y dejándonos un poco tristes a
quienes deseábamos que ganase el JOCKER, de Todd Philipps.
Sin embargo,
gracias a la insistencia de un amigo, llegó a mis manos el DVD de la película
PARASITE y decidí verla. Con mucha resistencia en un
principio. Aclaro. Y la película me enamoró.
La
historia mezcla drama y suspenso, con sutiles toques de humor negro. Trata de Gi
Taek y su familia, quienes se encuentran sin trabajo, en un mundo cada vez más
miserable para quienes se encuentran en esa triste pero actual situación. El hijo
mayor de la familia, Gi Woo, empieza a recibir clases particulares en la
adinerada casa de Park. Las dos familias, que tienen mucho en común, aunque
pertenezcan a mundos distintos, comienzan una relación con resultados
sorpresivos.
En
estos minutos de la película se reproduce con acidez, una radiografía de la
institución familiar, que termina desembocando en una salvaje disección de la
lucha de clases, teniendo siempre en cuenta, un estilo satírico y burlesco,
magistralmente diseñados. Con la complicidad de la edición, y una banda sonora
de excepción.
La
idea de lo social como brutal campo de batalla, ya aparecía en otras obras del
Director. En Parasite, abraza el
relato, de oprimidos y opresores, para componer una trama laberíntica pero
ágil. Fuerte en su denuncia, y retrato de los ciudadanos de primera y los de
segunda.
Quienes
fuimos a ver la película JOCKER, fuimos testigos de un relato crudo a favor de
los excluidos, y de cómo el Estado Capitalista suele realizar recortes
presupuestarios en Salud Pública; definiendo de esta manera, el beneficio para
una Elite social y económica. Nada importan esos ciudadanos de segunda, que a palabras del propio JOCKER, pueden pasar por
encima de Él, y nadie lo vería. (Ya nadie es Civilizado, en la CIVILIZACIÓN).
En
la Película PARASITE, se observa
nítidamente la lucha de clases, la sociedad de los excluidos y los “elegidos”.
Gracias a la magia del director, y de un guión que retrata a los personajes,
con gran maestría. No apura al espectador, con definiciones rimbombantes. Es una
película difícil de clasificar, porque conviven en ella, grandes géneros,
aunque me atrevería a pensarla como del
género Thriller, con aspectos sociológicos tan vigentes como históricos.
Sin
ánimo de spoilear, considero de vital importancia para la sociedad actual, por
los interrogantes que plantea al espectador. Desde el planteo ético de los
personajes hasta moral, en sus resoluciones y distintos puntos de vista.
PARA
FINALIZAR, les dejo este interrogante: ¿Es la película de Bong, un reflejo del sentimiento
pesimista, de algunas personas en su relación con el diferente?, ¿con el otro?
¿Nos identificamos con la familia DE Gi Woo, con un sentido fuerte de Justicia
o miramos a otro lado con sentido Elitista?. Aquí en Argentina, hemos escuchado
varias veces, lo de la Patria es el Otro, y la Otredad como espejo de nuestras
acciones. Les dejo esa respuesta que es tan personal como filosófica.
*Profesor en Letras.