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ACERCA DE PARASITE (Parásito), por LUIS MEDINA LAZAR*


En el mes de Febrero de este año, la película Parasite, del director coreano Bong Joon-Ho, ganó el Oscar como mejor película extranjera (lo cual era sabido al ser la mejor de habla no inglesa), pero sorprendió aún más, al llevarse la estatuilla a la mejor película del año 2019, siendo la primera en la historia del cine Occidental, y dejándonos un poco tristes a quienes deseábamos que ganase el JOCKER, de Todd Philipps.
Sin embargo, gracias a la insistencia de un amigo, llegó a mis manos el DVD de la película PARASITE y decidí verla. Con mucha resistencia en un principio. Aclaro. Y la película me enamoró.
La historia mezcla drama y suspenso, con sutiles toques de humor negro. Trata de Gi Taek y su familia, quienes se encuentran sin trabajo, en un mundo cada vez más miserable para quienes se encuentran en esa triste pero actual situación. El hijo mayor de la familia, Gi Woo, empieza a recibir clases particulares en la adinerada casa de Park. Las dos familias, que tienen mucho en común, aunque pertenezcan a mundos distintos, comienzan una relación con resultados sorpresivos.
En estos minutos de la película se reproduce con acidez, una radiografía de la institución familiar, que termina desembocando en una salvaje disección de la lucha de clases, teniendo siempre en cuenta, un estilo satírico y burlesco, magistralmente diseñados. Con la complicidad de la edición, y una banda sonora de excepción.
La idea de lo social como brutal campo de batalla, ya aparecía en otras obras del Director. En Parasite, abraza el relato, de oprimidos y opresores, para componer una trama laberíntica pero ágil. Fuerte en su denuncia, y retrato de los ciudadanos de primera y los de segunda.
Quienes fuimos a ver la película JOCKER, fuimos testigos de un relato crudo a favor de los excluidos, y de cómo el Estado Capitalista suele realizar recortes presupuestarios en Salud Pública; definiendo de esta manera, el beneficio para una Elite social y económica. Nada importan esos ciudadanos de segunda, que  a palabras del propio JOCKER, pueden pasar por encima de Él, y nadie lo vería. (Ya nadie es Civilizado, en la CIVILIZACIÓN).
En la Película PARASITE, se observa nítidamente la lucha de clases, la sociedad de los excluidos y los “elegidos”. Gracias a la magia del director, y de un guión que retrata a los personajes, con gran maestría. No apura al espectador, con definiciones rimbombantes. Es una película difícil de clasificar, porque conviven en ella, grandes géneros, aunque me atrevería a  pensarla como del género Thriller, con aspectos sociológicos tan vigentes como históricos.
Sin ánimo de spoilear, considero de vital importancia para la sociedad actual, por los interrogantes que plantea al espectador. Desde el planteo ético de los personajes hasta moral, en sus resoluciones y distintos puntos de vista.
PARA FINALIZAR, les dejo este interrogante: ¿Es la película de Bong, un reflejo del sentimiento pesimista, de algunas personas en su relación con el diferente?, ¿con el otro? ¿Nos identificamos con la familia DE Gi Woo, con un sentido fuerte de Justicia o miramos a otro lado con sentido Elitista?. Aquí en Argentina, hemos escuchado varias veces, lo de la Patria es el Otro, y la Otredad como espejo de nuestras acciones. Les dejo esa respuesta que es tan personal como filosófica.
            *Profesor en Letras.

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