Ir al contenido principal

CULTURA Y REGIÓN

              CULTURA Y REGIÓN, constituye un espacio abierto a las manifestaciones, reflexiones, tanto de agenciamiento como de orden crítico, en torno a las realizaciones humanas, que en término de prospectivas, nos dignifican como tales. Deseamos compartir.
            Estimamos que considerar a la cultura, supone un conjunto de nociones, que estimamos importante, si nos referimos a cualquiera de sus expresiones (escritura, artes visuales, sonidos, entre otros).
            La cultura permite que el ser humano, se adapte a la naturaleza, y que ésta, sea transformada de formas diversas, brindando sus productos a las necesidades de lo propiamente humano.
            La historia de los pueblos, han demostrado que la división social del trabajo, se vio atravesada por la división sexual de los roles, lo cual, se expresa cultural y socialmente, en forma diferente en cada sociedad. Aspiramos a reflejarlo.
            Aludir a cultura, es referirnos a modos de vida, a las formas biológicas de los seres humanos, y a las maneras que éstos crean, para dar cuenta de dichos procesos.
            La cultura se aplica a lo humano, y por extensión natural-social, a la biodiversidad, a las formas de las interrelaciones, al pensamiento que permite el respeto hacia las mismas.
            En tanto la cultura sostiene diversidades varias, dado la existencia de sociedades complejas, y de sus grupos étnicos convivientes, la jerarquización cultural como consecuencias de las mismas, produce a su vez, resistencias, apatías, creatividad, y otros comportamientos.
            Los pueblos del mundo, viven sus experiencias de vida, relacionándose fuertemente, con su medio ambiente, sus raíces históricas, sus modos de producir, crear y desarrollar, lo cual remiten necesariamente a una identidad cultura determinada. Éstas, pueden poseer fronteras rígidas o permeables, pero de singularidades emergentes de sus experiencias.
Desde la provincia de Formosa, asumimos formar parte de una región del país, como es la del Nordeste Argentino (NEA), la cual ostenta procesos histórico-sociales comunes, así como cierta homogeneidad en la heterogeneidad, léase la lengua, culturas específicas pero extendidas en el espacio regional, con fronteras difusas y permeables culturalmente, procesos jurídico-políticos, y, por supuesto comportamientos sociales sustantivos como las costumbres, la educación, la religión, el folclore, ó las actitudes ante la vida y la muerte. Todo ello, se imbrica absolutamente con fronteras con otras provincias (Salta-NOA), como internacional (Paraguay).
            Cualquier expresión intelectual, se encontrará reflejada en CULTURA Y REGIÓN, dada la importancia de la manifestación intelectual misma, en tanto esto último, no es considerado como sinónimo de erudición, sino fundamentalmente de expresión subjetiva-objetiva del quehacer humano.
!!Bienvenidos!!


Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c