Ir al contenido principal

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, PROFESORA!!, por JORGE DANIEL CHACOMA*

 

Tristeza, aún a kilómetros y muchos años de distancia. Acaba de fallecer Alcira Argumedo. Fue mi profesora en la cátedra Historia Social General. Mi segundo año en la Facultad de Filosofía y Letras. UBA. No estaba al frente de mi comisión de Trabajos Prácticos, pero se apersonaba en varias ocasiones, y acompañaba a la profesora de esa comisión.

Algunas veces se sentaba en el escritorio. Así, era su forma corporal de horizontalizar el proceso enseñanza-aprendizaje, no solo por ello, sino por su propia prédica en los contenidos, de los cuales nosotros mismos, alumnxs, podíamos participar. Democracia activa en el aula, pero también estimulando la actitud crítica: de los textos, de la ciencia, de la vida.

Alumnxs y docentes, en igualdad, solo remite –ayer y hoy-, a la acción educativa con dignidad. De lo contrario, el docente puede establecer una relación tal, que reducirá al Otro a la condición de objeto. De allí, a la humillación del alumnx, existe muy poca distancia.

Alcira Argumedo, en el poco tiempo que la conocí, fue empática con los alumnxs, en toda instancia. También parecía poseer cierta firmeza en las breves interacciones, algo que exhibió taxativamente en su carrera política.

Leo hoy el testimonio de Albertina Carri (https://www.pagina12.com.ar/339301-esa-mujer-que-me-salvo-la-vida), a quien adoptó siendo adolescente. En su relato, se aprecia la misma horizontalidad, que evidentemente llevaba consigo. Y la propia pulsión que evidentemente poseía: “Porque esa dimensión humana es una de las potencias vitales que hacen de la muerte un imposible”, escribe Albertina, su hija de la vida militante.

El titular de Historia Social General, era su esposo Gunnar Olsson, quien detrás de la barba, exhibía toda la cabal intelectualidad de puro conocimientos, evidenciado por ejemplo, en un Programa de cátedra de 35 páginas. Él, se fue joven. Y Alcira Argumedo, por fortuna pudo continuar con el compromiso con sus ideas, con la Patria. También con Latinoamérica, de la cual en Los silencios y las voces en América Latina, sostenía que en esta región “el antagonismo es de proyectos neocoloniales concentradores y fuertemente excluyentes, frente a los proyectos de soberanía nacional y continental, de integración social, étnica y cultural, con consensos mayoritarios y una amplia participación, como procesos endógenos asentados en la trama histórica de cada país.”

Fue consecuente con esa idea, hasta el final. Su trayectoria política y cultural es muy conocida. Tristeza, porque no habrá ninguna igual.

Hasta la Victoria Siempre, Profesora Alcira Argumedo!

 

*Sociólogo. UBA. Docente en UNaF.

  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c