Ir al contenido principal

OBSESIÓN, por MIGUEL ANGEL RÍOS*


 (ó como la memoria, desechada y vapuleada, a principios de siglo, recuperó sus fuerzas, e hizo rendir cuentas a la peste  del olvido).

 

     ¿Tiene mucho trabajo?

     Sí,  contestó molesto, como si la pregunta le hiciera perder tiempo.

     ¿Y es difícil hilvanar?

     Sí, no es para cualquiera… no es para novatos, ni iniciados. Sonrió socarronamente.

     Pero, yo no podría aprender?

     No, esto no es para pendejos y menos para petisos…

Hundió la lezna curva con fuerza, traspasó el cuero y la plantilla de cuero fino…

Volvió a hundir dos veces más la lezna y luego hábilmente pasó la aguja (también curva) con el hilo enrecinado.

     Ves, una costura de cirujano. No hay dudas: soy el mejor….

    En dos meses juntó la plata para comprar la bicicleta ¿qué color te gusta?

   Blanca, bien blanca.

Al día siguiente, correría en el Óvalo, el circuito de mayor trascendencia. La Blanca lucía esbelta. La había alivianado cambiando piezas de hierro por otras de aluminio.

     Ah… ¡La Blanca!  Es francesa… ¿De qué te reís, incrédulo?  Sí, francesa nacionalizada, con doble nacionalidad… Hasta tiene un escudo: marca Rubis made in france...

     Pero, ese escudito no era de otra bici?...

     ¡¡ Ay !! Petiso sos incurable, por eso sos cabezón; almacenás demasiado en ese “zapallo”.

     Tres veces más hundió la lezna. No más de tres veces le había enseñado, Riquelme.

     Bahh, Riquelme es de esos maestros superados por sus alumnos. Yo soy el mejor hilvanador, o lo ponés en duda?

     Riquelme era bruto. No había más bruto que él. Te doy un ejemplo: antes de bañarse, meaba el piso de la ducha para purificarlo… bruto y nada más.

     Sabe Don Cacho? Yo también lo conocí al Riquelme…. Qué manos más grandes y sus dedos, gruesos como chorizos…. Y a pesar de ello, el cuero se deslizaba por esas manazas….. suavemente manso, irresistible…. Y no meaba en la ducha por bruto. Ese baño era un asco. Riquelme sabía que el orín humano contiene amoníaco, que es un poderoso destructor y/o neutralizante de bacterias…

     Acá tenemos al Petiso “bueno”, magnánimo, siempre buscando y encontrando lo positivo de las cosas… Ja Ja Ja. Vos vivís un mundo irreal. Fijate, Riquelme era un cagón, huyó de su país, eso no se hace. Si es necesario uno tiene que dejar los huesos en su tierra…

     El petiso lo miró serio. Su voz sonó trémula: Don Honorio Riquelme emigró compulsivamente de Paraguay. Un golpe militar con fachada nacionalista pudo engañar a una parte de pueblo. Honorio fue perseguido… como muchos miles de paraguayos. Él, construyó dignamente su familia en la Argentina. No bajó los brazos, continuó su lucha.

 

*Profesor de Letras. Universidad Nacional de Formosa.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c