Ir al contenido principal

ESTATUAS VIVIENTES, por FAUSTINO YIYO DUARTE*

(En la foto, busto de Eva Perón, destruido en Octubre de 1955, por disposición del Gobierno Provincial, y del gobierno Municipal, de entonces. Fue arrastrado por la ciudad, desde un vehículo, dejándolo en el estado que exhibe la foto).
 

 “...Portadoras de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de cada pueblo son actualmente testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La Humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, las considera como un patrimonio común y, pensando en las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su conservación.” (Prólogo de la Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios (Carta de Venecia, 1964).

La primera referencia de la expresión «monumento histórico» de que se tiene constancia se remonta a la Francia revolucionaria de 1790, cuando Aubin Louis Millin de Grandmaison, ante la Asamblea Nacional Constituyente, denominó monument historique a la Bastilla con ocasión de su demolición. En distintos países europeos el nuevo uso del concepto fue generalizándose académica y técnicamente, al abordar las tareas de restauración y rehabilitación de obras antiguas consideradas dignas de ello. Jurídicamente, el concepto de “monumento” fue estableciéndose en cada país paulatinamente, a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, primero, por apelaciones genéricas a la condición monumental; más tarde con la asignación en los presupuestos de partidas para su mantenimiento, y con el nombramiento de comisiones de expertos y personal de la administración a su cuidado; luego por la aprobación de inventarios, registros y colecciones de elementos; y, finalmente, con la promulgación de leyes propias de protección y declaración de los “monumentos nacionales”; de 1795 a 1887 en Francia, 1803 a 1915 España, 1906 en Estados Unidos, 1909 en Italia. En nuestro país, mediante la Ley Nacional 12.665, reglamentado por Decreto. N° 84.005 de 1941. A lo largo de la primera mitad del siglo XX, la mayoría de los países occidentales aprobaron leyes de defensa y conservación de sus respectivos patrimonios.

Desde finales del siglo XX, y tras la regulación de la normativa internacional en materia de patrimonio histórico, el concepto de monumento se ha extendido al ámbito de la protección de la naturaleza, aplicándolo a aquellos destacados hitos naturales que, además de recordados, merecen ser protegidos (monumentos naturales, espacios naturales de especial valor); y a obras de interés científico, técnico.

La historia reciente, está mostrando una repetición de los símbolos ultrajados y destruidos, sin darse cuenta los autores, que lo que destruyen de esa manera, es la dignidad humana, que así, queda sometidas al salvajismo más abyecto, que podamos imaginar

En Formosa, las recientes manifestaciones de grupos diversos, encolumnados detrás de consignas falaces y alentados por sectores que se nutren de ideologías nostálgicas del antiperonismo cavernario, atacaron con piedras y otras acciones fantochescas, los monumentos de EVA PERON y el de quien fuera tres veces Presidente elegidos en forma legítima por el voto popular.

El ataque al monumento, rememora otro anterior en que militantes del mismo circulo ideológico, en el año 1955, luego de producido el Golpe Militar por parte de la revolución FUSILADORA, arrancaron del pedestal la estatua de EVITA (que reproduje en la tapa de mi libro sobre la Resistencia Peronista), un acto vandálico que se transporta en el tiempo quizás por algún sobreviviente ó por quienes fueron contagiados por “el virus” de la irracionalidad y el odio.

Los hechos no pueden ser menos que repudiables por la comunidad formoseña, toda vez que los habitantes de este suelo hemos sobrevivido a situaciones extremas, generadas en varias ocasiones por la fuerza ciega de la naturaleza, otras por actitudes de irracionalidad ó desvaríos que marcaron a fuego el espíritu y la entereza del hombre formoseño, cuando de defender el honor, la familia y la Patria misma, se trata.

En las actuales instancias en que transitamos una etapa de pandemia, se requiere más que nunca de la actitud de cordura, de calma y raciocinio. Lamentablemente, pareciera ser que un segmento minúsculo de la comunidad formoseña, optan por la anarquía, la irresponsabilidad y la carencia de valores como el respeto a la vida misma y hacen su “ley motiv” atacar a las instituciones y a quienes desde la Historia aun transmiten su legado de compromiso y solidaridad para la construcción de una sociedad más justa, sin comprender que acto de tal naturaleza revelan un estado de involución psicosocial, al tiempo que reflejan como verdad la consigna EVITA VIVE! Sin dudas que Si, junto a PERON, en el corazón de la mayoría del Pueblo Argentino.

Los símbolos, son generalmente objetos, de los cuales, por consenso, se asume que representan o recuerdan algo, no por sus cualidades o por su pensamiento, sino que por la memoria colectiva representan un sentimiento profundo. Eso intentaron  destruir  los macristas y radicales, en la Avenida 25 de Mayo y Eva Perón, en la ciudad de Formosa, hace pocas semanas. En el mismo lugar que lo habían hecho cuando cayó Perón en 1955.


Pillaje sobre la placa alusiva al busto de Evita, en Av. 25 de Mayo y Eva Perón.

Existe legislación sobre este atropello de dañar símbolos. Es delito. Pero fundamentalmente, son ataques a la humanidad misma, a su dignidad, a su derecho de poseer sus propios símbolos. Seguramente la historia los condenará, porque ello será justicia para un pueblo que sigue una causa, por abrazar sus propias ideas, independientes, justas y soberanas.

 

   *Lic. en Historia. Sec. Adjunto UPCN, Seccional Formosa.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c