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ACERCA DE UNA OBRA DEL ESCRITOR ALDO CRISTANCHI, por JORGE DANIEL CHACOMA


En esta triste semana, falleció el escritor formoseño Aldo Cristanchi. Había nacido en 1944, estudiando en el Colegio Nacional, y luego en el Instituto Universitario de Formosa (Letras). La obra poética Vientre callado, publicada en 1979, fue una de sus primeras obras. Posteriormente produjo obras de teatro (La Estación de la Memoria, 1996), y también cuentos (De todo como en botica, 1995).

          El sábado 2 de diciembre de 1990, la Asociación de Teatro Independiente, bajo la dirección de Juan José Ortega, representó la obra de Aldo Cristanchi, denominada Eclipse de luna. El evento tuvo lugar en el Salón de actos de la Escuela N° 1 de la ciudad de Formosa. Quien esto escribe, asistió a tal bella representación, realizando un comentario. El diario local La Mañana, publicó el mismo, el 21 de diciembre de 1990, en su suplemento cultural. Como sencillo homenaje a Aldo Cristanchi, se reproduce aquí dicho comentario.

 

ECLIPSE QUE ILUMINA*

         Formosa acaba de asistir, con escasa difusión, al estreno de la obra de teatro Eclipse de luna, del escritor local Aldo Cristanchi. La misma se presentó durante dos fines de semana en el local de la Escuela N° 1 de nuestra ciudad capital.

Las veladas que estuvieron signadas por una notoria ausencia de público, contó igualmente con el entusiasmo de la escena de Juan José Ortega. El grupo de trabajo está compuesto por Blanca Sosa (escenografía); T. Bogado (iluminación); y los actores Jorge Cabrera; Marilín Mancebo; Hilda Beck; Carlos Leyes y Ema Cuáñeri.

La propuesta fue caracterizada por los organizadores como un “verdadero desafío en virtud de que es la creación de un autor nuestro, en un medio donde los escritores no frecuentan el texto dramático en teatro”. Estas líneas no pretenden emitir juicios de valor sobre la labor teatral, lo que sí es tarea de los especialistas. Trascendiendo esa tarea, creemos que esta dramaturgia poco frecuente en Formosa, puede constituir un interesante hecho teatral fundacional en el género respecto de los autores formoseños.

          En los años que estamos recorriendo después de haber recuperado la vida democrática, al parecer se han alimentado las perspectivas creadoras de nuestros artistas e intelectuales. La obra de Cristanchi que es una buena referencia de esta creación ascendente en Formosa, se interna en interrogantes que el hombre probablemente se ha planteado desde siempre y cuyas respuestas se encuentran seguramente inconclusas, quizás porque la vida fluye, se crea y re-crea perpetuamente y nosotros al estilo de Heráclito, ya no somos los mismos que hasta hace un momento atrás.

          El circunstancial encuentro de una periodista, una actriz ya retirada y un fotógrafo, es el ambiente que materializa al conjunto de miradas examinadoras que los propios protagonistas dejan planteado y cuya médula la constituyen las experiencias vívidas de cada uno de ellos y la búsqueda de Dios.

          La particularidad de que Eclipse de luna transcurra en un lugar imaginario, podría sugerir asepsia y abstracción, sin embargo, posee a no dudarlo, un espíritu resueltamente comprometido y concreto: la simbología aborigen (un signo de nuestro tiempo y espacio) tiene expresión en un momento clave de la obra, en donde se oscurece el escenario pero resplandece la lucidez del inconsciente de los protagonistas: la muerte, que ha rondado las experiencias de cada uno de ellos; la vida, que se ha encerrado en la neurosis y el autismo social; y el individualismo, que rayano en la psicosis, impide que uno reconozca las subjetividades del otro.

          Este individualismo probablemente no sea casual. Se subraya en la presentación que la acción transcurre “en época actual”. Y por cierto, que es una época signada por un liberalismo que está impregnando toda la acción humana en nuestra sociedad de los 90´. El liberalismo-individualismo, supone una sociedad integrada por una suma de unidades invariables (los seres humanos) que se relacionan entre sí por las leyes del mercado. Si así fuera de riguroso, la economía y la política, entre otros no tendrían razón de ser, porque nada hay para hacer ante unidades que no variarán su condición.

          La mirada profunda de Cristanchi no vacila en internarse en las conciencias, interrogándose sobre Dios y sobre su búsqueda. Tamaño interrogante teológico, sin embargo, permite complementar la propuesta global: si el mundo actual no modificará los presentes espacios de poder, debemos buscar en nosotros mismos las alternativas esperanzadoras, tratando de encontrar respuestas de vida que permitan sobrellevar esta insubordinación material. Si Aldo Cristanchi transita por esta lógica está cuestionando lúcidamente una sociedad perversa; si por el contrario, pretende un Dios en nosotros al estilo existencialista, quizás se contradiga ó ingrese a un laberinto de conjeturas y tanteos, porque el recurso de un Dios interno “niega la interioridad”, según Sartre, porque Dios nos ha creado y sólo puede hacerlo desde afuera. Es la única garantía de que la existencia continúe. Afortunadamente, Cristanchi como otros intelectuales locales, piensa por los demás, por nosotros.

          En estos términos, en torno a un propósito u otro, el Eclipse, que no es otra cosa que oscurecimiento y ausencia, en esta ocasión ayuda a iluminar y a hacerse presente, en interrogantes del hombre actual que muchas veces son más vitales de lo que parecen. Y ese acto de procurar luz para nuestros pensamientos, es un ejercicio que nunca es estéril ni tardío.

  

*Jorge Daniel Chacoma. Sociólogo.

Publicado el 21 de diciembre de 1990 en el diario La Mañana, de Formosa.

 

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