Ir al contenido principal

ESCUELA DE DÓNDE, por STELLA MARIS ZORRILLA B. LAURENCIGH*


 Escuela rural del tiempo y de caminos construidos

con huellas de los piecitos de niños de aquí y de allá:

Tu voz de sabiduría es un pan de libertad,

mojón de conocimiento erguido “por donde vaya”

con el andar del silencio del agua de un manantial…

Escuela, que te conoces la historia que no se cuenta,

y guardas en tu memoria preguntas sin contestar…

Tus aulas son como un vientre henchido de risa y llanto

que guardas cuando aparecen, que sueltas cuando se van,

porque sabes que allá afuera golpea la realidad.

¿O es que acaso tenes miedo

de que estos niños que albergas

no puedan cumplir sus sueños, que no puedan progresar?

Ya no estarán sus pinceles dibujando en tus paredes,

ni escardillos de deditos que cosechan en tu huerta

los frutos que en otras partes nadie se anima a sembrar.

No tienes que parecerte a otras escuelas de allá…

porque les diste la fuerza que puede superar todo:

espíritu solidario, enfrentar la adversidad,

y hacer desde lo profundo de la tierra y la cultura

un mundo de crecimiento con total identidad.

Tus maestros y maestras, artesanos de la ciencia,

seguidores de la vida, soñadores de su pueblo…

A veces son cocineros, costureras, canoeros,

artistas de brocha gorda, futbolistas,

motoqueros, flor y espina,

leñadores, que con dolor y sonrisas

van imprimiendo su sello.

Entre las pircas y escarchas, el corazón y estandarte,

en picadas o en llanuras, en montañas o arenales

entregas palas mecánicas que sirven en cualquier parte

sin distinciones, ni escudos, sin discursos rimbombantes

cobrizos, andinos, blancos, donde todos son iguales…

Desde tu raíz eterna saldrán pronto los que escriban

con cucharas de albañiles la otra historia de mi pueblo.

¡Bastión que resiste todo! Olla que hierve en silencio…

¡Cómo quisiera que un día se sienten en tus asientos

los soberbios que avasallan los derechos de los pueblos

y escriban, dedos sangrantes: perdón, niños y maestros!

 

          *Poeta, escritora, Licenciada en Educación

Carlos Pellegrini 1062. El Colorado, Formosa

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c