Ir al contenido principal

NÉSTOR LAS ARENAS Y EL RELÁMPAGO (POEMA), por ALEJANDRO C. TARRUELLA*


         Un relámpago te llevó a otras arenas,

Néstor,
caminante audaz de vientos duros,
mi corazón es el que siente ahogo
y sin palabras parece quedar por un instante solo
como si quisiera estar con vos en un suspiro 
donde las ausencias respiren una vez más
tu palabra, tu paso, tu mano
en cuya palma 
siempre llevas un aliento de pan para el necesitado;
Llaman, Néstor, claman de dolor
los hermanos del camino y van sobre una herida
de barro, inconsolables,
buscan tu mano, tu sonrisa, tu solidario andar 
por los atajos, en los pueblos de olvido.

¿Dónde está, Néstor?
un relámpago lo llevó a otras arenas y ahí anda, 
presente en nuestro dolor con su voz de muchacho
y su sonrisa de pueblos;
una niña le apresa una palabra y la guarda en su bolsillo 
anónima, desesperada como un dije
que desdice las ausencias; 
allí hacen una casa las manos de los otros
y desnudan una lágrima, la comparten
desdeñando las míseras condenas
de los años viejos. 

¿Dónde está Néstor?
un relámpago lo llevó a otras arenas y ahí anda,
entre los trabajadores de los puertos perdidos en los mapas
y las turbulencias de los ríos donde navega 
su ilusión prepotente, su luciérnaga de nieve,
ese encuentro de padeceres y lluvias
que hacen de una mujer y un hombre, un semejante, 
con la dignidad insolente 
de un árbol de futuro enramado.

Frente a los que dividen la miseria
multiplicaba panes
frente a los que derrumban paredes
alzaba una multitud de puertas y ventanas
donde pudieran mirarse los pobres
con la altiva dignidad de un amanecer
con un mate, un pedazo de pan y un libro abierto.

¿Dónde está Néstor, mi amor?
¿Por qué me arranca un grito si me dicen que ha muerto, 
si es presente todo este dolor que no alcanza un final
porque no quiere abandonar su mirada 
en una voz que lo repite, una vez y otra?

¿Dónde está Néstor?
un relámpago lo llevó a otras arenas y ahí anda,
está en Cristina, doliente, abrumada
porque partió su amor y hay que buscarlo, hallarlo
devolverlo a su lugar secreto,
de pie como las laderas de los cerros
que allá en el sur los proclaman,
rodeada de los cálidos brazos
que se arraciman en el dolor
cuando hay que partir otra vez a las arenas 
donde la voluntad es nuestra,
es la flor que lleva en su huella
abruptos quehaceres de lejanías
que acercan a los pueblos
en un encuentro de silencios que claman. 

¿Dónde está Néstor?
un relámpago lo llevó a otras arenas y ahí anda.

                                      

 

           Barracas al sur, 27 de octubre de 2010


  *Poeta, periodista, historiador      

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c