Ir al contenido principal

EDUCACIÓN-CUARENTENA-ZOOM, por FAUSTINO C. DUARTE*

 La Vocación y la convicción  supera a la limitación. 
La Educación es una cuestión de estado y de responsabilidad docente

Desde que comenzó la cuarentena, a partir de la segunda quincena de marzo del año en curso, mas puntualmente el 19 de dicho mes, cuando la cantidad de personas infectadas detectadas hasta entonces, ascendía a poco más del centenar en todo el país, marco en el cual el Poder Ejecutivo Nacional, dictó el DNU estableciendo medidas de Emergencia sanitarias, con el objeto de controlar y frenar en lo posible, todo avance del virus conocido como “CORONAVIRUS”. La decisión implicó, en principio una “Cuarentena total y cierre de fronteras; aislamiento social; licencia laboral para mayores de 60 años, embarazadas y personas con condiciones de riesgo; bono extraordinario para jubilados y Asignación Universal por Hijo/a; y la suspensión de clases y actividades laborales del ámbito público y privado.
Decisiones todas, que se replicaron en toda la geografía nacional y con adaptaciones a cada provincia, generando cambios inesperados, rompiendo la rutina social, económica y educativa en cada lugar.
En el caso de nuestra provincia, la decisión del Gobernador Dr. Gildo INSFRAN, se reflejó con la creación del Consejo Integral COVID-19, a través del cual se definen, evalúan y resuelven todo lo inherente a la emergencia, que nos afecta e involucra en forma directa o indirecta.
En cuanto en lo que comprende el terreno educativo, la suspensión de clases tuvo como medidas complementarias, el sostenimiento de los comedores escolares y/o la distribución de bolsones alimentarios según las condiciones de la población, y el lanzamiento de un programa para el acompañamiento pedagógico a docentes, estudiantes y familias, a los efectos de dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje desde los hogares. Este plan se organizó con contenidos y recursos para ser transmitidos a través, y por otros medios como los canales FTC3 y Canal “LAPACHO” 11TV, Radio Nacional, Radios de la red provincial, y la distribución de cuadernillos impresos, especialmente para los sectores de la población más postergados, y con mayores dificultades sociales y comunicacionales..
En ese contexto los docentes formoseños, obligados por la urgencia de lo imprevisto, tuvieron que esforzarse en reformular su rutina laboral y de relacionamiento. El abandono del edificio escolar, de las aulas, ha sido uno de esos cambios, dado el aislamiento social, dispuestos por las autoridades sanitarias.
El aula, contenía a tantísimos alumnos, tantos como los sueños de cada uno, cada día, de ir e instalarse en su banco, con su compañero, escuchar a profesores, dialogar de lo que fuere, siempre dentro del aula.
La situación de contexto que hoy tenemos produjo, entre otras cosas, la drástica transformación de la jornada educativa y laboral, debido a la suspensión de las clases presenciales y a las restricciones propias de la cuarentena sanitaria vigente. Y el paso vertiginoso, al modo virtual para el acompañamiento pedagógico, sumado a las situaciones generales de angustia y preocupación por la pandemia están generando episodios de cierto estrés que aquejan tanto a l@s docentes y directiv@s, como a estudiantes y familias.
En esta nueva situación, se ha hecho más evidente que producir contenidos virtuales requiere mayor cantidad de tiempo que el que habitualmente se dedica para la preparación de las clases presenciales. Como así también la necesidad de disponer como mínimo de una computadora y una adecuada conexión; también exige de estudiantes con dispositivos que tengan conectividad, algo que si bien Formosa cuenta con una red que cubre prácticamente toda la geografía provincial, existe un significativo porcentaje de alumnos que no cuentan con la una notebook ó herramienta similar.
Aun así, la labor docente suple falencias y según información oficial, precisamente el 93 % del estudiantado formoseño, está vinculado a la red y accede a la progresión dispuesta por el sistema educativo a través de las redes y medios audiovisuales.
Está claro que los medios tecnológicos resultan valorables, si se los entiende como herramientas para el acceso a la información y la producción de ciertos tipos de conocimientos. Pero de ninguna manera pueden reemplazar el papel de la escuela y del Estado, más allá de reconocer la necesidad de repensar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en el presente y el porvenir. Más aún, es menester tomar debida nota de las situaciones de desigualdad social, que se desnudan a través de la interconexión  en el desarrollo de las clases, a posibilitar el ingreso al hogar de cada alumno, y la visualización de las condiciones  de vida respectivas.
Este reconocimiento, no puede hacerse sin la participación activa del sector docente y la propia comunidad educativa. Aunque  aún no se percibe una cercanía para el regreso a la normalidad, la demanda de la hora es consolidar la vía de interacción para el sostenimiento de la continuidad pedagógica y asegurar al alumno el acceso al conocimiento.
Por suerte, ó por política provincial, en Formosa, tenemos conectividad suficiente, para dar cuenta de estas alternativas, pero igualmente soñaremos con el día del regreso a la normalidad.
 * Licenciado en Historia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c