Ir al contenido principal

CONADU Y EL MINISTRO DE EDUCACIÓN N. TROTTA, ABORDARON EL ROL DOCENTE Y LA UNIVERSIDAD, DURANTE Y POST CUARENTENA

El pasado 6 de Mayo de 2020, se desarrolló la reunión de Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en la que participó el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, para intercambiar iniciativas universitarias en el marco de la pandemia y perspectivas de largo plazo sobre la democratización y el fortalecimiento de Educación Superior y la Universidad como derecho.
El Ministro agradeció la invitación de la Federación y valoró el trabajo de les docentes universitaries en el desarrollo de la continuidad pedagógica en el marco de la epidemia del covid-19. Además destacó que ese trabajo se da en el contexto de la revitalización del Estado para priorizar el cuidado de la salud y atender las demandas que generan el impacto social y económico de la pandemia.
Se acordó continuar monitoreando la situación de incertidumbre que genera la evolución de la epidemia para coordinar el momento y la modalidad para retornar a las aulas, priorizando la salud y los derechos de les docentes y estudiantes.
A la vez se planteó la importancia de fortalecer la la formación docente en el ámbito universitario, jerarquizando el rol docente en la elaboración de las estrategias pedagógicas y en la producción de los recursos necesarios para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta etapa.
También se abordaron las problemáticas de las dificultades técnicas en el acceso a la tecnología para docentes y estudiantes en el dictado de clases que se da en este momento excepcional. En ese aspecto se plantearon la necesidad de garantizar los derechos docentes y los desafíos en cuanto a la continuidad de les estudiantes en situaciones más vulnerables.
En ese marco, la CONADU impulsó la propuesta del programa de fortalecimiento de la docencia de los primeros años como forma de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes ingresantes, donde se producen las limitaciones más importantes en cuanto a masividad y adecuación a las instituciones universitarias.
Por último, el Ministro retomó la necesidad de debatir una nueva Ley de Educación Superior y valoró el trabajo de la CONADU en la elaboración de los ejes hacia la democratización de la universidad y la producción de conocimiento.
Las propuestas continuarán desarrollándose en diversos espacios de debate para fortalecer una agenda educativa democrática e inclusiva, que tenga presente los derechos de docentes, estudiantes y la comunidad.

Fuente:
https://conadu.org.ar/la-conadu-intercambio-con-el-ministro-de-educacion-nicolas-trotta-propuestas-para-la-universidad-publica/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c