Ir al contenido principal

LAS CABEZAS DE CARTÓN, por FLAVIA LATINA*

Estoy en Krefeld, que como ya saben en CULTURA Y REGIÓN, es una ciudad denominada la “ciudad de la seda”, en Renania del Norte-Westfalia, Alemania.
Krefeld, mi ciudad ahora, es un lugar agradable, en donde se sabe aunar las buenas traidciones con un estilo de vida cultivado y además placentero. Aquí, es donde AN-GO-LO, mi Bistró Bar, tiene una buena llegada, En este lugar, que se caracteriza por las marionetas de los Pappkopp
Debo decir, que por ejemplo, a las mesas de AN-GO-LO, no les he puesto números, sino que juego con el idioma alemán, porque la palabra Mesa, se escribe como Tisch, y existen otras palabras (casi tres mil), que terminan con tisch, pero que tienen otros significados, como fantastisch (fantástico), galatiktisch (galáctico), romatisch (romántico), y otras muchas más. Yo nombro a mis mesas, de esa forma, sin números.
ESCOBAS
Hace tiempo, conocí a Ulla Schreiber, una mujer inspiradora, arquitecta de profesión, una de aquellas mujeres que me gustaría copiar.
Un día me propuso realizar una exposición de Escobas, sí, de escobas de todo el mundo, porque las escobas no sólo sirven para barrer el hogar, la calle, el comercio, y otros lugares, sino que también tienen historias, tradiciones mitológicas. Por ejemplo, en la época romana, las parteras usaban una escoba bendecida, para barrer el umbral de la casa en la que había tenido lugar un parto. Eso debía alejar las malas influencias.
La exposición de Ulla, se denominó “Escobas reales”, y la realizamos entre el 21 de Julio y el 28 de agosto del año pasado, 2019. Allí mostró su colección de escobas, cepillos, barredoras y la cultura cotidiana de todo el mundo.
Ulla Schreiber juntó escobas durante muchos años, y sabe enseguida lo que sucede, cuando ve una escoba. Su interés por las escobas, lo tuvo desde su infancia. Suele decir: "Mi abuelo hacía escobas con sauces. Las personas hacen también escobas con material que encuentran en el momento”. Ulla motiva y despierta interés por las escobas. Ha comentado que existen técnicas diversas para anudar las escobas. También que cada escobar tiene una función específica, como las escobas de uso múltiple, escobas de dibujo, escobas de mosca, escobas de hojas, y varias más. De esa forma, las escobas se convierten en artesanías. Ulla, advierte con claridad, si una escoba tiene calidad, incluso lo observa en la encuadernación, el armado.
Las escobas son importantes para algunas profesiones, como los dibujantes, ó los deshollinadores, y por supuesto, para las mucamas. La apariencia también es motivador, porque la función que tienen, las hacen de una u otra estética. Para Ulla, todas las escobas son super interesantes. Quizás eso mismo, la motiva a no vender ninguna de sus escobas.
Todas las escobas son interesantes porque barren fantasía limpia y son útiles. Nos ayudan a “limpiar” nuestro hogar, lugar de suciedad que nos incomoda. Y la podemos fabricar, depende de nuestras necesidades y materiales ofrecidos por el lugar. Esto me fascina de las escobas, su deber de limpiar, más que un trapo, más que un jabón, es igual que sea polvo o espíritus, todo se barre. Hasta las moscas se espantan.
          *Escritora, poetisa. Residió en Formosa, ahora en Krefeld, Alemania.

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c