Ir al contenido principal

DECLARACIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS LUCHAS CAMPESINAS Y DÍA DEL INDIO AMERICANO


 Las organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina e indígena, de la pesca artesanal, de las trabajadoras y trabajadores de la economía popular integrantes de la UTEP Rama Agraria, en el marco del 17 de abril, “Día Internacional de las Luchas Campesinas”, y el 19 de abril, “Día del Indio Americano”, decimos:

 La Pandemia de Covid-19, que causa innumerables sufrimientos y muertes alrededor de nuestro planeta, castiga duramente a nuestro país y especialmente al sector que representamos, que viene arrastrando una crisis profunda producto de 4 años del macrismo que impulsó y fortaleció un modelo de concentración de la tierra y la producción, de exclusión, especulación y dependencia manteniendo cautivos a amplios sectores sociales. Eso trajo como consecuencia la falta de alimentos, la ausencia de alimentos sanos y la inseguridad de alimentos que padece gran parte de nuestro pueblo.

La incansable lucha y organización de las comunidades campesinas, indígenas, de pescadores artesanales y otras, actrices y actores centrales para construir Soberanía Alimentaria, se esfuerza por mantener los sistemas alimentarios locales, que han rescatado del hambre a miles de familias pugnando por un modelo productivo y de distribución que reconozca las necesidades de los pueblos, otorgue dignidad y respete la naturaleza, y ponga a las personas por encima del lucro.

Construir un modelo de producción y abastecimiento de alimentos sanos y a precios justos para nuestro país, sólo será posible si se reconocen definitivamente los derechos de las familias trabajadoras de la economía popular que producen alimentos.

La ausencia de mecanismos de acceso democrático a la tierra para miles de arrendatarios y aparceros supone un despojo permanente de las familias que deben pagar altísimos alquileres para poder producir, obligados a vivir en casillas de enorme precariedad para poder cuidar sus cultivos. La suba de alquileres, los violentos desalojos y otras formas de despojo de la tierra, motorizados por terratenientes latifundistas y verdaderas mafias especuladoras dejan en la calle a más y más familias. Obreros rurales, campesinos y comunidades de los pueblos y naciones originarias son expulsados a villas y asentamientos, vulnerando sus legítimos derechos. El proceso judicial en contra de Ramona Bustamante, campesina del noroeste de Córdoba, de 95 años de vida y trabajo en su tierra, es un claro ejemplo y símbolo de las injusticias que sufrimos. ¡Ramona no se va! es una bandera de lucha para nuestras organizaciones.

El gobierno nacional ha mostrado decisión y acciones concretas en sus políticas para responder al problema sanitario e instrumentado medidas para aliviar los sufrimientos del pueblo y los campesinos.

Mientras la mayoría del pueblo sufre cada vez más, gran parte de la oligarquía argentina elude pagar el impuesto a las grandes fortunas a través de amparos judiciales.

En defensa de una supuesta “libertad y de la propiedad privada” conspiran contra el gobierno del Frente de Todos y pretenden dividir al pueblo. Las medidas tomadas han sido importantes pero insuficientes. Profundizar la lucha y la unidad para seguir enfrentado la pandemia, el hambre, la inflación y la defensa de nuestra soberanía, y avanzar en las transformaciones que reclamamos para resolver definitivamente estas injustas situaciones es una necesidad.

Por eso el 17 de abril, Día Mundial de las Luchas Campesinas, y el 19, Día del Indio Americano, unimos nuestras voces y nuestras luchas las organizaciones de la UTEP, Rama Agraria,

                                         EXIGIMOS:

• Basta de Desalojos. Ramona Orellano de Bustamante NO SE VA.

• Reglamentación y pleno ejercicio de la Ley de reparación histórica para la Agricultura Familiar Campesina Indígena.

• Prórroga Ley 26.160 de Relevamiento Territorial de Pueblos Indígenas

• Aprobación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección y Fortalecimiento de los Territorios Periurbanos Productivos.

• Adhesión a la Declaración de los Derechos de las y los campesinos de la ONU

• Tratamiento y aprobación de Ley de Propiedad Comunitaria.

• Que se suspenda el pago de la gran estafa que significa la deuda con el FMI y el Club de París, y que se pongan todos los recursos al servicio de resolver la crisis sanitaria y social que padecemos.

 

#RamonaNoSeVa

#TierraTechoTrabajo

#17Abril2021

#NoyHayFuturoSinSoberaníaAlimentaria

Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA)

Agrupación Grito de Alcorta (AGA)

Asociación de Mujeres Rurales Argentina Federal (AMRAF)

Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FeTAAP)

Federación Nacional Campesina (FNC)

Federación de Organizaciones de Base (FOB)

Frente Agrario Evita Liga de Trabajadorxs Rurales (LTR)

Movimiento Campesino de Liberación (MCL)

Movimiento de Trabajadores Excluidos rama Rural (MTE Rural)

Movimiento Nacional Campesino Indígena – La Vía Campesina (MNCI – VC) Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC)

La Vía Campesina Tierra, Techo y Trabajo

Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular –

Rama Agraria (UTEP Agraria)

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c