Ir al contenido principal

LA DICOTOMÍA DEL PATRIOTISMO, por PAUL MARTÍNEZ*


 Entre el pensamiento nacional y popular, y el eurocentrismo antagónico.

 

Civilización o Barbarie: nos la presenta Sarmiento en las páginas de Facundo, sin embargo es un hecho que se venía dando previamente.

La idea nunca fue lograr un desarrollo, tanto en Argentina como en toda América Latina, incorporando la civilización moderna, enriqueciendo la cultura propia con el aporte externo. Lo que se trató de hacer fue imponer Europa en América, destruyendo lo indígena, lo propio. Entonces todo lo propio era bárbaro y todo lo ajeno, lo importado era civilizado.

Plantear a Europa como la civilización y América como la barbarie, es negar el sentido de pertenencia y las raíces, negar a América para afirmar a Europa. Resulta que progresar no es evolucionar desde la propia naturaleza. "Civilizar" consiste en desnacionalizar. Civilizados, son los blancos, europeos, norteamericanos, porteños, unitarios. Los bárbaros, son los pueblos del interior, los habitantes de los países limítrofes, los negros y los hermanos de pueblos originarios. Todos, encasillados bajo el término de "Federales". Civilizados, sinónimo de culto, educado y humanitario. Los bárbaros, atrasados, brutos, reaccionarios y salvajes. Los explotadores pueden explotar porque son civilizados. Los explotados deben ser explotados porque son bárbaros.

 

   *Estudiante de Historia. Facultad de Humanidades, UNaF. 

   Militante político.

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c