Desde el comienzo de la
pandemia, se ha documentado de forma sistemática y rigurosa, decenas de medidas
en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional y más de 200 informes en la
jurisdicción provincial a través del denominado COVID-19. Instrumentos de
políticas públicas anunciados por los gobiernos estatales. Más allá de los
“planes y estrategias” ó los “grandes montos” anunciados, es posible
identificar no sólo cuántas y cuáles son las medidas puestas en marcha, sino su
pertinencia y calidad frente a un fenómeno de complejidad y atención extremas
como es la crisis actual. Desde esta perspectiva privilegiamos “el análisis de
las acciones concretas que de facto se llevan a cabo tanto del orden nacional
como provincial, en un contexto que puede calificarse como uno de los peores
escenarios para la toma de decisiones públicas como: a) altos niveles de
incertidumbre, b) escaso tiempo para reaccionar, c) recursos limitados y d)
problemas inminentes en materia de salud, económica y social. Este grado de
dificultad, exigió que los gobiernos usaran uno de los antídotos más
recurrentes para solucionar los problemas públicos complejos: la coordinación,
Diferentes sectores
tuvieron que coordinarse a escala, nacional y local para atenuar los efectos de
la pandemia. Esto fue aún más evidente en los sistemas políticos en los que
varios gobiernos coexisten en un mismo territorio, como en los que se reflejan
en los esfuerzos del PEN y la Jefatura de la CABA, y los Gobernadores, y
municipios de Provincias.
No puede negarse que
tanto desde la Presidencia y los Gobernadores e intendentes, han reaccionado de
manera activa a los desafíos que impone la emergencia. Su respuesta se ha
caracterizado por disponer, incluso, de un abanico más amplio y solidario respecto
a tipos de instrumentos, poblaciones atendidas y esquemas de colaboración.
Es posible analizar
atributos clave de las intervenciones para resolver problemas en materia de
política social, como la pertinencia, suficiencia y transparencia de las
medidas, así como su significado en términos de innovación, respuestas ante desatenciones
o vacíos legales o por carencia de cobertura en ámbito de la comunidad en forma
general.
Una de sus decisiones en
materia de política social y económica, fue expandir y fortalecer los programas
prioritarios federales ya existentes, sin generar nuevas intervenciones ni
innovar en los instrumentos. En tanto, la respuesta de los gobiernos locales se
ha distinguido en tres aspectos principales: mayor variedad en el tipo de
instrumentos, poblaciones en general atendidas sin discriminación
alguna, así como esquemas de colaboración y financiamiento con sectores no
gubernamentales.
Así han generado nuevas
herramientas y han adaptado y mejorados más instrumentos ya existentes en un
periodo de siete meses. En ese conjunto hay todo tipo de intervenciones: desde
instrumentos nuevos que replican y evocan lugares comunes de la política social,
como la cobertura integral gratuita en etapa preventiva (médica, albergue y
alimentación, el IFE, etc.) apoyos económicos ó capacitaciones, hasta medidas
innovadoras y dirigidas a poblaciones no atendidas con frecuencia. Entre ellas
destacan la generación de esquemas de créditos a pequeñas y medianas empresas ó
condonaciones fiscales en todos los estados; apoyos económicos al sector
informal. También hubo medidas derivadas de la colaboración con el sector privado,
como con asistencia económica o créditos a tasas subsidiada.
En pocas palabras, siete
meses de respuestas de los gobiernos estatales a la emergencia económica y
social muestran, a la vez, los viejos problemas de la dirigencia política,
entre ellos la priorización del interés político-partidario por encima del
interés de la comunidad afectada directamente por los efectos de la Pandemia.
Lejos de apoyar de
manera activa y solidaria entre entidades o coordinar medidas y acciones para
sumar esfuerzos e impactar en la población, un segmento social, fogoneado por
sectores hegemónicos de los medios de comunicación, han puestos en marcha durante
estos meses acciones orientadas a la desobediencia civil y a quebrantar la
armonía social, planteando primero un cuestionamiento constante a la medida de
aislamiento social y promoviendo una confrontación entre Economía vs Salud,
y en una segunda instancia con apoyo también de vínculos del ámbito judicial, Libertad
vs salud, procurando desvirtuar la importancia de la cobertura sanitaria, y
poniendo en riesgo de contagio general a toda la población. Ante ello,
recordamos el pensamiento de Nelson Mandela, líder universal: “Ser libre no es sólo deshacerse de las
cadenas, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.
La información a la
fecha y luego de transcurrido más de siete meses, con evidencia empírica y
datos actualizados, muestran las respuestas diferenciadas de los gobiernos frente
a la pandemia. En este aspecto nos remitimos al informe que refleja la
situación de Formosa, en el contexto de la región Norte del país, y país
vecino, en el siguiente cuadro:
Cuadro 1: Casos confirmados y
fallecimientos por COVID-19 en República
de Paraguay, Provincia
de Salta, Chaco y Formosa, al 29-10-20.
|
CONTAGIOS |
RECUPERADOS |
FALLECIDOS |
Salta |
17.814 |
14.895 |
733 |
Chaco |
13.394 |
11.658 |
417 |
Paraguay |
61.290 |
41.288 |
1.359 |
Formosa |
173 |
132 |
0 |
Fuente:
Gobierno de Formosa. Octubre de 2020.
Reflexionar sobre las
acciones y durante la gestión de la crisis en términos de recursos institucionales,
de vidas humanas y económicas, es imprescindible. Desde nuestra perspectiva
tanto el Presidente Dr. Alberto Fernández y los gobernadores e intendentes
asumieron con responsabilidad y efectividad la toma de decisión necesaria para
construir una suerte de blindaje para la salud de todos los argentinos. Las
medidas de orden social y económica, permitieron la cobertura básica necesaria
a la mayoría de la población, y constituyen, aún, el bálsamo para soportar la
contingencia en el seno de cada familia.
En el caso de Formosa,
podemos señalar en forma palmaria que las medidas adoptadas por el Gobernador
Dr. GILDO INSFRAN, desde el COVID-19, sustentada en una política sanitaria
estructurada a partir del fortalecimiento y recuperación de la calidad del
sistema de salud pública, tal como está planificado y desarrollado durante los
últimos años, conducidos por profesionales formoseños desde el Ministerios de
Desarrollo Humano, y en las estructuras hospitalarias diseminadas en toda la
geografía provincial, constituyen el escudo impenetrable de protección de la
salud y el bienestar de todos los formoseños que acompañamos mayoritariamente
con protagonismo solidario activo de la dirigencia social/sindical, poniendo a
disposición instalaciones y servicios de una gestión que prioriza la vida antes
que los intereses materiales, en clara y abierta oposición a los negacionistas
y promotores del “libertinaje” social, mas allá inclusive de los limites de
razonabilidad que deberían primar en un estado de Pandemia universal. Valen
aquí las reflexiones del Papa Francisco cuando expresa:
“Un ser humano está hecho
de tal manera que no se realiza, no se desarrolla ni puede encontrar su
plenitud «si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás». Ni siquiera
llega a reconocer a fondo su propia verdad si no es en el encuentro con los
otros: Sólo me comunico realmente conmigo mismo en la medida en que me comunico
con el otro. Esto explica por qué nadie puede experimentar el valor de vivir
sin rostros concretos a quienes amar. Aquí hay un secreto de la verdadera existencia
humana, porque la vida subsiste donde hay vínculo, comunión, fraternidad; y es
una vida más fuerte que la muerte cuando se construye sobre relaciones
verdaderas y lazos de fidelidad. Por el contrario, no hay vida cuando
pretendemos pertenecer sólo a nosotros mismos y vivir como islas: en estas
actitudes prevalece la muerte”. (Encíclica Fratelli Tutti).
El camino es el tránsito
de la vida en unidad, solidaridad y compromiso con la comunidad, con la
responsabilidad de ser “artífice de nuestro destino”, renovando cada día la Fe
y la Esperanza en un futuro mejor.
*Lic en Historia. Sec.
Adjunto UPCN – Formosa.
Comentarios
Publicar un comentario