Ir al contenido principal

ENTREVISTA A MAX WEBER, A 100 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO (¿Ficción?, basada en textos verdaderos), por JORGE DANIEL CHACOMA*

El mes pasado se cumplieron cien años del fallecimiento del sociólogo alemán Max Weber, es decir, de aquel 14 de Junio de 1920. Weber es considerado uno de los autores clásicos de la teoría sociológica, junto a Emile Durkheim y Karl Marx. También fue economista e historiador. Sus obras principales son El capitalismo y la ética protestante (1906), y Economía y Sociedad (1922).

En una entrevista que se relaciona con la ficción, la verdad, el pasado, las pandemias, la historia, la sociedad, y la teoría sociológica, entre otros, CULTURA Y REGIÓN, reproduce la palabra del sociólogo, que aclara notablemente algunos de los conceptos de su obra.

El diálogo se realizó vía Skype, con la ventaja del conocimiento del idioma español, por parte de Weber. Algunos intercambios exponen el paso de cien años de proceso histórico-social, pero CULTURA Y REGIÓN consideró que resulta útil e ilustrativo para la comprensión conceptual. 

CLASE SOCIAL, ESTAMENTOS Y PARTIDOS

 Qué bueno Weber, que usted sepa hablar español…

Sí, no es muy pulcro, pero lo aprendí en la Universidad de Berlín, también italiano, en el mismo año 1889, cuando que aprobé el doctorado en Derecho. Mi disertación final fue Historia de las Empresas Comerciales en la Edad Media.

 ¿Dr Weber, cómo definiría su obra desde una mirada genérica?

Estimo que realicé contribuciones teóricas de valor, en diferentes áreas, como la sociología propiamente dicha, en cuestiones de poder, dado que mi propuesta de dominación con legitimidad, será asimilada por los teóricos del futuro; en el área de la administración, porque la teoría de la burocracia, constituye un eje sin el cual no se podría comprender el rol de los Estados, de las empresas pilares de la economía de un país, e incluso de las pequeñas empresas.

 ¿Respecto del concepto de Racionalización?

Discúlpeme, no había terminado, se parece usted a cualquier periodista argentino del siglo XXI, que preguntan y luego no dejan finalizar la respuesta.

 Coincido, disculpe…

También forma parte de mis propuestas, una intervención concreta en el plano de las cuestiones metodológicas, enseguida le comento.

 Elaboró numerosos aportes

Bueno, mi posición social, me facilitó muchísimo. Imagínese que en mi familia de origen eran industriales, comerciantes textiles, mi padre fue jurista, todo ello va conformando un status que a quien lo desee, puede estudiar, crear. Mi hermano se dedicó a las cuestiones culturales. Se trata de lo que se conoció con el sociólogo francés Pierre Bourdieu, contemporáneo a ustedes, que acuñó el concepto de capital cultural, ¿verdad?. Es decir, todo aquello que se vincula a lo heredado de una clase o estamento, tiene mayor peso cuánto más alta es su posición, llámese clase poseedora ó comercial. Bueno, de ese lugar vengo yo. Pude obtener el título de jurisprudencia a los 18 años, y luego el doctorado en Derecho, a los 25.

 Don Weber, quisiera detenerme en el tema clase social, por favor…

¿Ustedes utilizan “Don”? En todo caso, dígame Herr (risas).

 Ah, buenísimo, apuntaré algunas de las palabras en alemán que usted me va citando… (Ver Glosario, más abajo).

Bien, sobre las clases sociales, tengo bastantes coincidencias con Karl Marx, más de lo que se cree en el mundo académico. Yo lo planteé como tres dimensiones de una estratificación, que son, clase, estamento y partido. Las mismas, son diferentes, pero se influyen mutuamente. Digamos, que no realicé un trabajo detallado sobre clase social, bueno reconózcame que Marx tampoco. Pude incluir clases y estamentos en mi libro Economía y Sociedad, que llegó a publicarse gracias a Marianne, mi esposa. Volviendo al tema, concibo a las clases, situándola en el mercado, es decir, en la vida económica, en la “acción económica, como el proceder que busca, por medios pacíficos, adquirir el control de las utilidades deseadas.” En una palabra, las clases solo pueden existir “cuando el mercado ha empezado a existir, y esto a su vez presupone la formación de una economía monetaria.”

 Usted en algún momento se refiere a la lucha de clases…

Efectivamente, porque en la situación de mercado que refería antes, se ubican los individuos que con sus propiedades materiales, bienes y servicios, los hacen valer para el mercado competitivo. Estimo que esa es la lucha de clases.

 Entonces de hecho, estamos refiriéndonos a los propietarios de bienes y no propietarios, que al competir en el mercado económico…

Si, la forma en que se encuentra distribuida el poder de posesión sobre los bienes de intercambio, “crea por sí misma posibilidades específicas de existencia”. Y lo podemos reafirmar de esta manera: los individuos que comparten la misma situación de mercado, es decir, de clase, se someten a exigencias económicas similares, e influyen sobre los esquemas de vida material propios, mientras que los que carecen de propiedad…

 Es decir, el proletariado…?

Los que carecen de propiedad, y sólo pueden ofrecer servicios en el mercado económico, también se dividen según los servicios que puedan ofrecer. Mire, señor representante de CULTURA y REGIÓN, Marx falleció, cuando yo tenía 19 años, es decir, que fue de una generación anterior, y lo he leído cabalmente. Y le diré, que reconozco que la posesión contra la no posesión de la propiedad es la base más importante de la división de clases en un mercado competitivo. Le denomino a los que poseen propiedad, clases poseedoras, y clases comerciales.

 Si, Marx dice en El Capital, que además del proletariado (poseedores de la fuerza de trabajo), tanto los propietarios de capital y de la tierra, es decir, capitalistas y terratenientes, forman las tres principales clases de la sociedad moderna.

Bueno, denomino clases poseedoras a quienes poseen propiedad, como tierras o minas,  y reciben por ello, rentas. Mientras que las clases comerciales, los grupos positivamente favorecidos, son aquellos “empresarios que ofrecen artículos para vender en el mercado ó bien los que participan en la financiación de estas operaciones, como los banqueros”. De cada una de estas clases, existen también quienes son negativamente favorecidos, como por ejemplo los trabajadores asalariados, pero no abundaré, porque podría agobiarlo.

 Noo…por favor. Si Max Weber agobia, qué podríamos decir de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, obra extensa…y… bueno lo comencé creo que cinco veces, y cada vez quedé en el primer tomo de siete. Perdón a los críticos literarios pero la rusticidad de uno… pero no he desistido definitivamente.

Si, recuerdo que se publicó la segunda parte o tomo, un año antes de mi muerte. Le sugeriría que lo lea, haga el esfuerzo, la centralidad de esa obra es muy loable: el arte, el amor, la subjetividad, la esencialidad del ser humano, los celos, el tiempo, por supuesto. Se observa en En busca del tiempo perdido, algo de lo que hablábamos, es decir, la sociedad burguesa, sus costumbres, su decadencia. No deje de leerla.

 Me brinda mucha más fuerza Doctor, gracias lo haré.

Para completar el tema clase social, que le interesa, nos referíamos a trabajadores asalariados, mientras que las clases medias, incluyen a la pequeña burguesía, y a los funcionarios administrativos del gobierno o de la industria. Pero le voy a aclarar algo muy importante, para mí, lo importante de clases sociales, es la posesión o no posesión de propiedad. Y derivado de esto, las clases sociales que conforman el capitalismo, son: 1) los obreros manuales; 2) la pequeña burguesía; 3) los trabajadores de “cuello blanco”, los técnicos y los intelectuales carentes de propiedad; 4) los grupos dominantes, empresariales ó propietarios. Podríamos destacar que estos últimos tienen las posibilidades privilegiadas del acceso a las oportunidades educativas.

 ¿Cuál su posición acerca de la determinación ó condicionamiento que la situación económica obra sobre la acción de las personas, sobre su conciencia social, como lo destacó Marx en el Prólogo de 1859?

No, rechazo esa idea y argumentaré porqué. La situación de clase es diferente de la situación de estamento, la cual se refiere a la posición social de un individuo, y las evaluaciones que otros hacen de él, que de ese modo le pueden atribuir alguna forma negativa o positiva, de consideración o de prestigio.

 Ah, es lo que conocemos en sociología como status, el cual puede ser atribuido o adquirido…

Así es. Entonces refería, que un estamento se compone de un número de individuos que comparten la misma situación estamental. Una diferencia es que quienes forman parte del estamento, tienen conciencia de su situación en común, mientras en la clase social, no siempre existe conciencia de clase.

 Entonces…

Permítame, que le mencione lo siguiente: quienes forman un estamento, habitualmente manifiestan su distinción  de los demás, a través por ejemplo de un estilo de vida determinado, poniendo cortapisas a la relación con los demás.

 Sí, sí, nosotros utilizamos, al menos en Argentina, “poner distancia” o “límite”, en lugar del vocablo cortapisa.

Bien. Los ejemplos que podríamos mencionar, sobre cómo poner distancia o cortapisas, son diversos. Uno, es el matrimonio por conveniencia, por el cual queda afuera cualquier persona que no forme parte del estamento. Un segundo ejemplo, son las castas, que representan con mayor dureza el “poner distancia”, dado que las castas afirman el carácter distintivo en base a los factores étnicos, a prescripciones religiosas, y también sancionatorio, ya sea jurídico ó convencionalismo. Las castas de mayor visibilidad y rigor, existen en la India, pero hay minorías que también funcionan como tales, como por ejemplo los judíos.

 Herr Weber, entonces ¿cómo relaciona usted los estamentos con las clases sociales?

Bueno, digamos que los estamentos pueden influir en el funcionamiento de mercado, y afectar las relaciones de clase. En la historia se pueden advertir diferenciaciones entre la posesión material (clase social) y los privilegios estamentales. Por ejemplo, la posesión de propiedades materiales no siempre es suficiente para ingresar a un estamento dominante, es decir, quienes ya están adentro del estamento, no verán como condición suficiente que el pretendiente a pertenecer al estamento sea poseedor de propiedades materiales. Es cierto -también hay que decirlo-, que a largo plazo la posesión de propiedades, se reconoce “con extraordinaria regularidad como calificación estamental”. Y ello, puede ser más beneficioso aún para el pretendiente a ingreso al estamento, si la sociedad está en plena transformación económica, en donde la estratificación por clase, será determinante. Por el contrario, en una sociedad conservadora o con pocos cambios, las diferencias estamentales serán predominantes.

 Clarísimo. Y de este modo, usted relacionó tanto a las clases sociales como a los estamentos con los partidos políticos

Sí, es cierto que la pertenencia a una clase social o a un estamento, pueden ser la base de un poder social determinado, pero debo decir que un partido político por ejemplo, se conforma de manera independiente del poder social de clase o estamental.

 Quizás existan algunos casos, que si se vinculan...

Mire, un partido designa cualquier asociación voluntaria que pretende conseguir el control directivo de una organización con el fin de poner en práctica determinada política dentro de ella. Es decir, que podrían existir partidos en cualquier forma de organización en la que permitan agrupaciones de miembros libremente integrados, desde un club deportivo hasta el Estado mismo. Lo que usted sugiere sería posible, pero es muy raro.

 Usted cree Herr Weber?

Sí, claro. "En algún caso especial pueden representar intereses condicionados por la situación clasista o estamental (...). Pero no necesitan ser puros partidos de clase o estamento; casi siempre lo son sólo en parte, y con frecuencia no lo son en absoluto".

 Es verdad, no existen los partidos políticos puros…

Mire, en los partidos políticos no solo conviven los poderes de clase o estamentales, también actúan allí, las personas que viven “para” la política, y las personas que viven “de” la política. Un individuo que confía en sus actividades políticas para proporcionarse su principal fuente de ingresos, vive “de” la política; mientras que un individuo que se dedica a tiempo completo a actividades políticas, pero que no recibe sus ingresos de esta fuente, vive “para” la política.

                                              PODER Y DOMINACIÓN

 Herr Weber (lo digo bien, eh), me gustaría que habláramos para CULTURA Y REGIÓN, sobre el Poder (con mayúsculas), y sus implicancias, dado que usted ha dejado un modelo conceptual, que es utilizado por las ciencias sociales y resulta sustancial. Usted involucró a la legitimidad, y entonces nacieron los tipos de dominación.

En efecto, el poder lo definí como “la probabilidad con que un agente podrá realizar sus propios objetivos aún frente a la oposición de otros con los cuales se encuentra en relación social”. Creo que lo dije textual, y es una definición bastante amplia. El concepto de dominación resulta más específico, dado que se refiere sólo a aquellos casos de ejercicio del poder en que un agente obedece a otro, un mandato específico emanado de otro.

 ¿La dominación es tal, cuando existe algún elemento que legitima el mandato de alguien sobre otro?

Exacto, es allí cuando aparecen los tipos de dominación que se han difundido bastante, pero aclaremos que la posibilidad de obtener recompensas materiales y de asegurarse la consideración social, son las formas más frecuentes que vinculan a un líder con sus seguidores.

 Herr Weber, puede referirse a los tipos de legitimidad y dominación, que es la tipología más conocida, y una explicación suya, es vital para la comprensión cabal.

Bien. De los tres tipos de dominación, comencemos por autoridad tradicional, la cual se funda en la “santidad de las normas y poderes de mando heredados de tiempo inmemorial”. Tiene la particularidad de quien gobierna, carece de cuadros administrativos especializados, por los cuales poder ejercer la autoridad. Una forma de gobernar en lo tradicional, es el patriarcalismo, en donde funciona la unidad familia, con el cabeza de familia que posee la autoridad que se transmite de generación en generación. Otra forma diferente, es la gerontocracia que por lo general tiene lugar en pequeñas comunidades rurales, en donde la autoridad se encuentra en manos de los ancianos del pueblo, que por su sabiduría tradicional están calificados para ejercer la autoridad.

 En este último caso gerontocrático, debo afirmar Herr Weber, que en cien años esto se ha modificado ciertamente, porque los ancianos constituyen hoy, uno de los grupos poblacionales de mayor discriminación, exclusión y postergación. En las comunidades rurales en particular, son valorados pero en un sentido familiar, sentimental, no como modelo a seguir.

Sí, habría que ver si en Alemania, sucedió lo mismo. Bien continuemos con la autoridad racional-legal. “la autoridad se tiene en virtud de normas impersonales que no son el remanente de la tradición, sino que se han establecido conscientemente dentro de un contexto de racionalidad con arreglo a fines o de racional con arreglo a valores. Quienes están sujetos a la autoridad, obedecen a su superior, porque aceptan las normas impersonales que definen aquella autoridad, no obedecen de ninguna manera, por una dependencia personal. Reafirmemos esto: quienes están sujetos a la autoridad legal, como por ejemplo cualquier organización formal -léase universidad, empresa, bancos, Estado-, no deben fidelidad personal a un superior, sino que cumplen sus órdenes en el marco de la legalidad imperante. En esta instancia entraría mi teoría de la burocracia, de la cual podemos hablar luego, para finalizar acerca de la autoridad legítima.

 Algunos críticos han afirmado que la autoridad legal, devenida en burocracia, sólo puede existir en el capitalismo moderno, dado la importancia de la división social del trabajo y la expansión de las mercancías, que permiten que el modo de producción envuelva las acciones puramente legales-burocráticas.

No estoy de acuerdo. He asumido que antes del capitalismo, existieron claros ejemplos de burocracias en el antiguo Egipto, en China, en el último principado romano, y en la iglesia católica medieval. Es decir, que no era necesaria la economía monetaria para la existencia burocrática. Estimo que “el gran Estado moderno depende tanto más de una base burocrática técnica cuanto mayor es y ante todo cuanto más es,  o tiende a ser, una gran potencia”. Y le digo más, ya que hablamos de la burocracia: tiene sentido la burocracia en tanto resulta eficiente para la realización de tareas rutinarias, lo cual garantizará el éxito de las mismas.

 Claro, en el sentido….

Un mecanismo burocrático perfectamente desarrollado actúa con relación a las demás organizaciones de la misma forma que una máquina con relación a los métodos no mecánicos de fabricación. La precisión, la rapidez, la univocidad, la oficialidad, la continuidad, la discreción, la uniformidad, la rigurosa subordinación, el ahorro de fricciones y de costos objetivos y personales, son infinitamente mayores en una organización estrictamente burocrática.

 Nos queda la dominación carismática

Bueno, es diferente de las otras dos, eso es muy claro. En la dominación legal, y en la tradicional, nos referimos a sistemas que involucran administración permanente de tareas rutinarias, mientras que en la carismática, se refiere a una autoridad extraordinaria. Definiría carisma, como “la cualidad, que pasa por extraordinaria, de una personalidad, por cuya virtud se la considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas; o por lo menos extraordinarias y no asequibles a cualquier otro”. Es decir, la persona carismática, basa su poder en un carisma que los demás -sus seguidores-, creen que posee facultades extraordinarias. En realidad, no importa si el personaje carismático posee esas facultades, interesa que existan personas que le atribuyen tales cualidades. Por otro lado, digamos que las figuras carismáticas pueden surgir en cualquier contexto histórico, social y político. Tanto caudillos políticos ó profetas religiosos, han sido muy influyentes en el curso de las civilizaciones.

 Nos gustaría continuar esta entrevista con usted Herr Weber, porque han quedado varios temas importantes de su obra, como la racionalización, la teoría de la burocracia, la ética protestante, y por supuesto la acción social, como conceptos sociológicos.

No hay problema, lo seguiremos en otra sesión de Skype, me gustó. Y ustedes a cuidarse, no olviden que mi fallecimiento fue a causa de una pandemia. Mi muerte se debió a la denominada “gripe española”.

 Ah sii, bueno muchas gracias Max Weber.

  

GLOSARIO ALEMÁN-CASTELLANO

             Herr                                         señor

            Besitzklassen                          clases poseedoras

Erwerbsklassen                      clases comerciales

Macht                                     poder

Herrschatf                               dominación

            Gesellschaft                            sociedad

            Gemeinschsft                          comunidad

            Soziologie                              sociología

            Legitimität                              legitimidad

            Ständische lage                      situación de estamento

            Erklärendes versteben            comprensión explicativa

            Sitte                                        costumbre

            Verein für Sozialpolitik         Asociación de política social

            Veralltäglichung                    rutinización

            Ständische Lage                     situación de estamento

 

* Sociólogo.

 

BIBLIOGRAFÍA

 BENDIX, Reinhard. (2000). Max Weber. Amorrortu ed. Buenos Aires.

GIDDENS, Anthony (1994). El capitalismo y la moderna teoría social. Barcelona, España. Ed. Labor.

PINTO, Julio. (1996). Max Weber actual. Liberalismo ético y democracia. EUDEBA. Buenos Aires.

WEBER, Max. (1987). Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica. México.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de...

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c...

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.