Ir al contenido principal

ARTISTA DE LAS PALABRAS. JUAN GELMAN, NACIDO UN 3 DE MAYO

El poeta argentino Juan Gelman, cumpliría hoy 90 años. Se desempeñó como periodista, traductor y también militante política en el campo nacional y popular. Nació en Capital Federal, en 1930, el 3 de Mayo. Sus estudios secundarios los hizo en el Colegio Nacional Buenos Aires. Se exilió durante la dictadura cívico-militar de Videla, y su residencia final fue en México, aunque regresaba a Buenos Aires, periódicamente.
Gelman es considerado uno de los más importantes poetas de habla hispana. Recibió numerosos premios, el Boris Vian en 1987; el Premio Nacional de Poesía argentina en 1997; el Literatura Latinoamericana Juan Rulfo en 2000; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamaericana en 2005, entre otros. Pero el mayor, fue el Premio Cervantes, en 2007, el más prestigioso en literatura de habla hispana.
Su obra es numerosa. Entre los más destacados libros, se pueden mencionar Violín y otras cuestiones en 1956; Cólera Buey en 1965; Los poemas de Sidney West en 1969; Fábulas en 1971; Interrupciones en 1986; Incompletamente en 1997; Valer la pena en 2001; Mundar en 2007, y Hoy en 2013. Su poesía ha sido traducida el inglés, francés, italiano, alemán, holandés, sueco, checo, turco, japonés, chino y portugués.
Reproducimos dos poemas de Juan Gelman.

ARTE POÉTICA

Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,

como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.
A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la
                sangre.

Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.
                                                              (De “Gotán”, 1962)

LA EXTRANJERA

La extranjera no sabe
que mi sangre es su casa, que
todo pájaro suyo
sólo ahí puede cantar y abrir
alas de su verano y se alza
como una sed de mundo
que no se puede apagar.
El pájaro encendido cuida
los huecos de la pérdida como
joyas que fueron sin remedio.
Canta allí, loco de luz, no renuncia
a sus monstruos.
La hora de los dioses
junta los pies y ese camino
en llamas.
                (De “Mundar”, 2007)




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c