Ir al contenido principal

FINALIZÓ ENCUENTRO DE MURALISMO EN FORMOSA

Si aludimos al arte del mural público, es insoslayable hacer referencia a las expresiones mexicanas. Allí nació el muralismo como expresión, y significó un movimiento expresivo del escenario político, social y económico que tenía lugar en ese país. La denominada Revolución Mexicana, impulsó a plásticos, a tomar los pinceles populares y dar cuenta de una tarea visible, y central para el arte latinoamericano. Desde los años 20´, los muralistas más conocidos, David Siqueiros, Diego Rivera y José C. Orozco, trascendieron las fronteras de México, y se constituyeron en modelos para el arte latinoamericano y mundial.
En Argentina, también se desarrolló el muralismo. Quizás con menor intensidad que en otros países, pero con protagonistas de alto nivel. Siqueiros, exiliado de México, llegó a Argentina en los años 30´, en donde además de haber pintado un mural en la casa particular del director del diario Crítica, importante en la época, Natalio Botana, también se relacionó con artistas como Lino Spilimbergo, Antonio Berni y Carlos Castagnino, entre otros. Fue la etapa del inicio del muralismo argentino. Ricardo Carpani, también formó parte de los artistas argentinos dedicados al mural. Aún recordamos la presencia de Carpani, artista comprometido con sus convicciones, cuando visitó Formosa, en el Instituto de Arte “Albertazzi”, en donde dio conferencias, y produjo un mural, entre otros varios de otros artistas, los cuales forman parte del patrimonio del Instituto Albertazzi.
En Formosa, en las últimas décadas se desarrolló la actividad del muralismo, lo que dio nacimiento además, al Movimiento Formoseño de Muralistas (MFM). Ellos, son justamente, quienes produjeron las jornadas del 5 al 10 de febrero de 2020, con intervenciones en diferentes puntos de la ciudad de Formosa, especialmente en los barrios San Miguel, San Francisco, y también Fleming.
Los visitantes que formaron parte de los artistas intervinientes, provienen de México, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Colombia y Venezuela. También de provincias argentinas, como Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan, Corrientes, Tucumán, Misiones, Buenos Aires, Chaco, y lógicamente Formosa.
Luego de finalizado el Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público, con apoyo del Gobierno de Formosa, se realizó un evento final de celebración. También el fin de semana, durante un receso, los artistas presentes, llegaron hasta la localidad de Herradura, para estar presente en la Fiesta Nacional de la Corvina. El lema del Encuentro, fue “Latinoamericana unida por la tierra”. Los murales producidos lo testimonian.
          El Movimiento Formoseño de Muralistas, generó también, en su cuenta de Facebook, imágenes y videos del Encuentro de seis días, muy testimoniales y elocuentes. 

Entradas más populares de este blog

LA DICTADURA EN FORMOSA (1976-1983). ANÁLISIS EN UN PANEL.

NI FLORES, NI CONGRATULACIONES, por DANIA EVELIN YANACÓN*

                      Ni flores, ni congratulaciones, el 8M conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, sus raíces se remontan a un sin fin de incansables luchas sociales y políticas que las mujeres han llevado adelante con el objetivo de ejercer plenamente sus derechos, en busca de la igualdad de género, incentivando su activa participación en la vida política, social, económica, civil y cultural. Su origen es difuso, sin embargo una de las primeras manifestaciones se produce en 1857, donde cientos de mujeres, todas ellas trabajadoras textiles, tomaron las calles de Nueva York alzando su voz en protesta por condiciones laborales humanas y salarios más justos, en respuesta las fuerzas policiales brutalmente arremetieron contra ellas asesinando a 120 mujeres. Años más tarde 15.000 mujeres, bajo la consigna “ Pan y Rosas ”, nuevamente vuelven a tomar las calles de Nueva York el 8 de marzo de 1909, exigiendo una mejor calidad de vida, seguridad económica, aumento de sueldo, disminución

EL FEMINISMO DECOLONIAL, SEGÚN LA SOCIÓLOGA KARINA OCHOA MUÑOZ

La socióloga Karina Ochoa Muñoz, mexicana, es además Dra en Desarrollo Rural por la Universidad Aurtónoma Metropolitana UAM, en donde realiza sus labores docentes, ha dedicado buena parte de su investiaciones y producciones al feminismo, vinculándolo con la mirada descolonial. Ella definió parte de esta tarea conceptual, en una entrevista: “ Creo que hay que hablar primero de feminismos descoloniales en plural: no hay una tendencia única dentro de lo que se llamaba antes feminismo y ahora yo llamo feminismos descoloniales. Es un campo bastante amplio donde caben tanto apuestas analíticas y reflexivas como luchas y resistencias que están muy vinculadas justamente con esta interpretación desde la crítica a la pretensión de universalidad y la actitud colonial que por un lado el pensamiento feminista clásico o hegemónico contiene pero que tiene que ver también con la crítica a la modernidad en su impronta colonial. Habría entonces que decir que los feminismos descoloniales son un c